Alfabetización tecnológica en software libre a los alumnos y alumnas de 5to grado sección “A” en la Institución Educativa Escuela Nacional “Heres”, ubicada en la parroquia Catedral de Ciudad Bolívar municipio Heres del Estado Bolívar
Tutor Academico Msc Carmen Diaz                                                                                  Alumnos:
                                                                                                            Eliezer Urrieta C.I:27.015.299
                                                                                                            Niles Pettay C.I: V-27.438.835
                                                                                                            Yaira Cabrera C.I V-27.438.057
INTRODUCCION

La tecnología representa en la actualidad parte fundamental en el desarrollo tecnológico y educacional de un país, es por ello que algunos gobiernos vuelcan su mirada a la aplicación de políticas que permitan el acceso a la misma, mediante la implementación de programas en los diferentes niveles educativos, así como, trata de hacerlo llegar al resto de la población no escolarizada.
            El avance tecnológico ha hecho que la humanidad se encuentre en constante competencia por las aptitudes para afrontar los nuevos retos que imponen los mercados en el uso de nuevas tecnologías. Dentro de esta competencia se presentan alternativas que permiten tener un mayor acceso en el manejo de software de manera gratuita a través de lo que se conoce como  movimiento de software libre.
            Uno de los países destacado en la implementación de estas políticas es la República Bolivariana de Venezuela, donde con apoyo de la República de Cuba se inicia el Proyecto Canaima Educativo, para reforzar los conocimientos en la comunidad escolar en los diferentes subsistemas de educación, a fin de garantizar el acceso a la tecnología. Para ello el gobiernoha hecho esfuerzos por dotar a los niños, niñas y adolescentes de los equipos computacionales, así como, la formación en el uso de las mismas.  
El proyecto presentado a continuación está orientado hacia la alfabetización tecnológica en el uso de software libre de alumnos, alumnas y docente del cuarto grado sección ‘’A’’ de la Escuela Nacional “Heres” ubicada en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar.


CAPITULO I
EL PROBLEMA
Descripción del área de investigación

La escuela nacional “Heres” fue inaugurada en el año 1996 por el Gobernador Jorge Carvajal Morales, con una matrícula de 210 alumnos. A partir del año escolar 2016-2017, asume la directora (e) Lcda. Yuleusis León. La institución hasta los actuales momentos cuenta con una matrícula de 201 alumnos en total.

La escuela cuenta con dos pisos (Planta baja y primer piso), una biblioteca, comedor, una cancha y un jardín en buen estado.

En cuanto a inmobiliario la escuela posee mesas, sillas, pizarras acrílicas, carteleras en los pasillos, escritorios y sillas para los docentes y directivos.

Y en cuanto a los demás servicios, se cuenta con electricidad, agua por tubería y red de internet, pero solamente llega señal a la oficina del personal directivo.
Ubicación Geográfica: Venezuela.
Avenida o Calle:Calle Constitución
Parroquia: Catedral.
Localidad: Ciudad Bolívar.
Municipio: Heres.
Estado: Bolívar.


Organigrama


v  Misión:
     Ejecutar actividades del proyecto educativo integral comunitario (PEIC), conjuntamente con todos los entes Gubernamentales, Comercios, Asociación Civil, Padres, Representantes, Personal de la institución, Niños, Niñas, Adolescentes con la finalidad de lograr las metas propuestas en el mismo y así mejorar la calidad educativa de los niños, niñas, adolescentes  y comunidad general del  sector  Casco Histórico de la parroquia catedral y estaremos consolidando exigencias educativas adecuando  a la nueva sociedad y nuevo republicano.
v  Vision
     Tener en la escuela donde se proyecte una educación de calidad identificada con el actual plan de la nación promoviendo una educación en valores de acuerdo al  tercer motor y así logras la educación integral basada y fundamentada en el respeto de todas las corrientes del pensamiento, con el objetivo de desarrollar  las habilidades creativas de cada niño(as) y adolescentes al igual que el desarrollo pleno de su personalidad en una sociedad fundamentada en la práctica de  valores y en la participación activa de todos.

Título del proyecto:
Alfabetización tecnológica en software libre a los alumnos y alumnas de 5to grado sección “A” en la Institución Educativa Escuela Nacional “Heres”, ubicada en la parroquia Catedral de Ciudad Bolívar municipio Heres del Estado Bolívar.

Alfabetizadores:
INVESTIGADORES
C.I.
CORREO ELECTRONICO


Yaira Cabrera
Niles Pettay
Eliezer Urrieta



27.438.057
27.438.835
27.015.299


yaira28cabrera@gmail.com
nilespettay1@gmail.com
eliezeru0@gmail.com
TUTOR TECNICO
TUTOR INSTITUCIONAL
TUTORA ACADEMICA

Ing.Jorge Nuñez

Prof.Samira Condales

MSc.Carmen Díaz

Capítulo I
Planteamiento del problema


En la actualidad  la tecnología ha pasado hacer una necesidad fundamental  de las persona ya que esta contribuye, positivamente a el intercambio de información, permite adquirir conocimientos que pueden usarse para educación y es necesario hoy en día para varias actividades cotidianas.
Las tecnologías de la informática y comunicación han producido cambios y trasformaciones en la sociedad, ya que con estos recursos facilitan trabajos e investigaciones que tardaría semanas e incluso meses, el almacenamiento y disfunción digitalizada de la información basada en la utilización de tecnología informática permite y facilita la educación y difundir información.
Hoy en día es indiscutible que la informática pude contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza y la investigación. En la época de la información y las comunicaciones, es bueno entender que la informática educativa ofrece un valioso potencial de renovación pedagógica. Es mediante programas especiales de enseñanza, los estudiantes entran en el campo de la informática aplicada a la solución de tareas y trabajos escritos en el computador, así como también la aplicación de software especial para soluciones prácticas.
Trabajando en conjunto tanto tecnológica, y educación, se llega a una gran mejora en la calidad educativa, pues éste es el factor clave para el mejoramiento, tanto de la calidad de vida de las personas como del desarrollo técnico, científico, social, cultural y económico del país. En el entendido que calidad de educación es aquella que permite que todos aprendan lo que necesitan aprender, en el momento oportuno de su vida y de sus sociedades.
El proyecto Canaima educativo, mejora la motivación estudiantil de los alumnos y alumnas y enriquece el proceso de formación  académica, además de que refuerza el papel educativo de los maestros en las aulas de clases, gracias a su amplio contenido pedagógico.
Y entre esas otras resalta la capacidad de enseñar a los niños desde temprana edad a utilizar las tecnologías de información libres como instrumento para su auto aprendizaje y  desarrollo eliminado al mismo tiempo, los conceptos de software privativo, oculto y comercial. Además de incorporar las tecnologías de información y comunicación (TIC) a la educación primaria, el proyecto Canaima impulsa el  desarrollo de software educativo para cargarlos a los computadores portátiles dotados por el Gobierno venezolano para el uso didáctico de alumnos y docentes de primaria.
En Venezuela el uso de las tecnologías de la información y las comunicación ha generado varias oportunidades de comunicación que están presentes en la vida de las personas y se han vuelto parte del día a día; por ejemplo: el ámbito educativo o de la  enseñanza es muy notable ya que el Gobierno Bolivariano ha implementado planes estratégicos de tecnología basados en el uso del Software Libre, en este caso el sistema operativo Canaima. Cabe destacar que Canaima Educativo es un proyecto que tiene por objetivo apoyar la formación integral de los niños, niñas y comunidad en general.
En la Escuela Nacional "Heres", ubicada en la parroquia Catedral de Ciudad Bolívar, los niños, niñas y maestros ya cuentan con la nueva tecnología educativa. En el 5to grado sección “A” de la ya mencionada institución no todos los alumnos y las alumnas tienen acceso a las Canaimitas, debido a que algunas han sido robadas, se han dañado o no se le han sido entregadas, y de las que se encuentran funcionales ninguna tienen el Proyecto Canaima Educativo, por lo que no se puede aprovechar al máximo esta herramienta educativa.
Los alumnos y alumnas del 5to grado “A” carecen de conocimiento necesario para usar e implementar de buena manera las Canaimitas; ya que solo las usan para jugar, otro factor que afecta en el aprendizaje de los niños es el escaso número de Canaimitas disponibles en sus aulas, ya que solamente dos niños cuentan con Canaimas.

Objetivo general:
Alfabetizar tecnológicamente en software libre a alumnos y alumnas de 5to grado sección “A” a la Institución Educativa Escuela Nacional “Heres”, ubicada en la parroquia Catedral Ciudad Bolívar Estado Bolívar.

Objetivos específicos:

1.    Recolectar información mediante el abordaje a la institución Educativa E.N”Heres”.
2.    Analizar los datos recolectados en la institución.
3.    Realizar plan de alfabetización tecnológica en software libre.
4.    Ejecutar mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de computación de la institución.
5.    Capacitar a los beneficiados y a las beneficiadas en el uso y manejo de las canaimitas en software libre.

Justificación:
El proyecto socio tecnológico es un recurso que permite la acción social a través de la unidad entre la educación universitaria y las comunidades con el objeto de resolver problemas que presenten las mismas en el área tecnológica.

La escuela como institución formal y responsable de la enseñanza y el aprendizaje, debe responder a las interrogantes y a los desafíos de la nueva era digital, así como las necesidades que las nuevas generaciones plantean. Quienes se sienten comprometidos en el desarrollo de los procesos educativos, deberían encontrar el lugar adecuado para los nuevos desarrollos tecnológicos que deben tener en gran parte su origen en la escuela.
La formación del docente es un aspecto esencial si se pretende un cambio real basado en los objetivos planteados por el Proyecto Canaima, incluyendo al personal directivo y administrativo, garantes en primera fila de esta transición entre lo analógico y lo digital. La necesidad de prestar mucha más atención a los aspectos organizativos en el proceso educativo se hace cada vez más imperativo, en especial el apoyo que se debe prestar a los docentes para facilitarles el conocer de que se habla cuando se mencionan las nuevas tecnologías de información y comunicación, el uso que pueden darles a los medios por ellas generadas, a fin de que puedan aprovechar al máximo la potencialidad de estas herramientas.
Este proyecto tiene por objetivo alfabetizar tecnológicamente a los niños y niñas estudiantes de la Escuela Nacional “Heres”, les será de mucha utilidad ya que los estudiantes contaran con el conocimiento necesario para el buen uso y manejo de las Canaimitas. Este proyecto aporta informaciones y requerimientos necesarios  útiles para los niños beneficiados, ya que se analiza la importancia de que los niños sepan usar y aprovechar los recursos que el gobierno les otorga.
La importancia de esto radica entonces que al culminar el Proyecto los niños y niñas serán capaces de usar adecuadamente el Sistema Canaima Operativo.




Delimitación:

 Desde la óptica de Carlos Sabino (1986), la delimitación habrá de realizarse en cuanto a tiempo y el espacio, para situar nuestro problema en un contexto definido y homogéneo de manera tal, delimitar una investigación significa, especificar términos concretos nuestras áreas de interés en la búsqueda,  establecer un alcance y decidir la frontera del espacio, tiempo y circunstancia que le impondremos a nuestro estudio.
 El proyecto se ejecutará en la Escuela Nacional “Heres”, a los niños del 5to Grado Sección “A”ubicado en la parroquia Catedral del municipio Heres de Ciudad Bolívar, Estado Bolívar. Más específicamente en la calle constitución cerca de la plaza bolívar.
 Se realizará un cronograma de actividades donde se presentaran los tiempos establecidos en las diferentes etapas del desarrollo del proyecto.
 Este proyecto está enfocado en el mejoramiento de la calidad académica a través del uso adecuado de la tecnología “Proyecto Canaima Educativa”.
 El proyecto finaliza en diciembre del año presente, cabe destacar que ya los niños serán promovidos al 5to grado, esto quiere decir que para la fecha de diciembre del año 2018 ya los niños estarán completamente alfabetizados.

CAPITULO II
 MARCO TEORICO


Antecedentes de la investigación
Trabajo 1
Software Libre en Educación (2007) Autor: Jordi Adell y Lolanda Bernabé, Universidad Jaume Castellón Dpto. de educación.
Este trabajo trata el tema del software libre, con el fin de alfabetizar sobre este tema para fomentar más su uso sobre los sistemas operativos comercializados y para aprovechar la libertad que estos nos brindan sobre el código fuente y el sistema en sí, este trabajo nos enseñara sobre cómo utilizar el software libre y convertirnos usuarios con más libertad sobre el software. Este documento nos explicara detalladamente las características de GNU/Linux alfabetizándonos en el tema sobre los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta al iniciarnos en este sistema.
Este texto nos sugiere usar el software libre y dejar de lado todos esos sistemas operativos comerciales y privatizados, para poder disfrutar de un software que nos brinda libertad y aprendizaje que nos ayudaran como desarrolladores de contenido y programas, esto nos hará  crecer como informáticos y nos servirá de guía al intentar incursionar en los diferentes sistemas operativos que hay.
El sistema operativo linux ha sido siempre una alternativa al sistema Windows o Mac que son sistemas operativos limitados en su código base, con linux siempre habrá la libertad de crear y modificar el sistema a preferencia del usuario, lo que nos da la oportunidad de aprender y de desarrollar contenido.
Trabajo 2
El Software Libre y las Buenas prácticas educativas con  TIC (2007) Autor: Jesús Valverde Berrocoso, Profesor de Dpto. de Ciencias de la Educación en la Facultad  de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura.
En la actualidad se propone educar más sobre el software libre debido a que es una herramienta que se suele usar para el aprendizaje de desarrolladores, programadores e informáticos en general, todo esto usando las tecnologías TIC, que han ayudado al crecimiento de un gran número de informáticos que ahora manejan el software libre.
Este texto propone a usar el software libre que tiene las ventajas de ser más ligero, económico y educativo, a muchas personas les beneficia un sistema que no usa tantos recursos como uno comercializado. Por otra parte este sistema es más fácil de encontrar en la web y pesa mucho menos que cualquier sistema operativo cerrado.
En el fomento de buenas prácticas educativas con TIC, el enfoque hacia la innovación es más importante que las  herramientas concretas, porque sabemos que la innovación didáctica no está en la  tecnología, sino en el uso educativo que profesores y alumnos hacen de la misma, por eso se insta a los estudiantes a usar software libre.

Trabajo 3
Igualdad de Oportunidades y Nuevas Tecnologías. Un Modelo Educativo Para la Alfabetización Tecnológica (2002) Manuel Area Moreira, Universidad de la Laguna   
Este tercero y último trabajo a analizar nos habla de que la alfabetización debe ser constante y actualizada a los tiempos actuales, donde la tecnología avanza y hay una necesidad de actualizarse que nos permite llevar una innovación a la enseñanza sobre el software que nos será de utilidad en un futuro donde la tecnología es una herramienta vital, este trabajo también habla de educar a todos aquellos que no estén familiarizados con el tema de la tecnología y quieran iniciarse en el tema, tal como aquellas personas de edad mayor o esos niños que no la conocen muy bien.
El problema con las nuevas tecnologías  es que no todos tendrán acceso a ellas, el autor nos trae la idea de romper con estas barreras sociales y económicas mediante un nuevo sistema, donde se planificaran nuevas políticas sociales y educativas, este sistema compensara las desigualdades sociales y económicas que son necesarias en la era de la información para que esta no sea solo para un grupo selecto sino para una mayoría de la población, que será enriquecida por las nuevas  tecnologías y la innovación, este cambio quizás no esté tan lejos de ocurrir con una nueva cultura inclusiva donde los ciudadanos no sean privados de las nuevas tecnologías.


Bases teóricas
Alfabetización tecnológica en software libre

 La alfabetización es la habilidad de una persona para leer, escribir e interpretar texto, también se le considera la acción de enseñar a un individuo a leer y escribir. Los estándares de alfabetización en cada sociedad cambian dependiendo del idioma. La alfabetización para que un individuo se desarrolle en la sociedad y en el mundo profesional. La alfabetización tal como muchas cosas que conocemos ha avanzado con los años, ahora podemos enfocar la alfabetización a las nuevas tecnologías  y enseñar a las nuevas generaciones sobre su uso adecuado, esto lo llamamos alfabetización tecnológica que también puede ser definido como el aprendizaje del uso adecuado de computadoras y equipos tecnológicos como herramienta de desarrollo social y productivo en la sociedad actual, esta alfabetización ayuda al usuario en su capacitación en todo tipo de áreas referentes a la computación.
 La alfabetización tecnológica en software se trata de la enseñanza del manejo de un computador y sus programas, también puede ser la enseñanza a el desarrollo de programas y aplicaciones para mejorar el funcionamiento de cualquier comunidad o para ayudar al desarrollo de un individuo.
 La alfabetización tecnológica en software libre es un proyecto de la misión ciencia, donde nace el Plan de Alfabetización Tecnológica en Software Libre con el objetivo de darle uso a las tecnologías del software libre y educar a los estudiantes para formarlos en estas tecnologías, esto para darles la oportunidad de acceder a este desarrollo a la población. Todo este desarrollo impulsado por el gobierno bolivariano que tiene la intención de formar a la población en el sistema de software libre de linux que tiene mayores posibilidades de aprendizaje.
 Este plan ha llegado a las diferentes instituciones a través de los infocentros que están en las diferentes sedes: alcaldías y gobernaciones, fundabit, Centros de Gestión Parroquial y Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, las Aldeas Universitarias, Fundación Nacional para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, misión Sucre, organismos militares, Simón Rodríguez, UBV, UCV, UNEFA, entre otras instituciones incluidas en este plan.
 El plan tiene un manual donde se nos enseña sobre el software libre y como usarlo se nos da unas instrucciones detalladas de cada función y opción del sistema operativo GNU/linux que es el principal sistema en software libre, este manual nos explica cada interfaz y las diferentes aplicaciones del sistema. Este manual incluso nos explica lo básico de una computadora, este contenido es muy eficaz al momento de enseñarle a una persona no familiarizada con este tema y que nunca haya usado una computadora. Este manual consta de varias unidades y estas tratan de lo siguiente:
Unidad I: conociendo el computador. Esta unidad es sobre lo básico del computador, como manejarlo, sus periféricos y sus funciones.
Unidad II: Alfabetización tecnológica para el ejercicio de ciudadanía. Este contenido es sobre el uso de las TIC y su importancia.
Unidad III: Uso básico del computador. Este contenido es sobre el uso del software (linux en este caso) sus funciones, sus diferente interfaces y sus programas.
Unidad IV: Programas de aplicación de linux. Este contenido es sobre los programas básicos de linux, como usarlos, que funciones cumplen y como es su desarrollo en el sistema
Unidad V: Internet básico. Este contenido trata el tema del internet, su definición, el uso del internet, el acceso a internet, los navegadores, etc.
 Uno de los objetivos del plan de alfabetización es mejorar el esquema educativo sobre la tecnología que el que ya estaba en ejecución, poniendo énfasis en las escuelas, aunque este sistema también cuente con cursos que están disponibles a todo el público de manera gratuita, son cursos que cuentan con un certificado formal y estos ocurren en los distintos infocentros que están disponibles en las instituciones anteriormente mencionadas que cuentan con los recursos para dar las clases.

Proyecto Canaima Educativo
 Es un proyecto del gobernó bolivariano que fue creado con el objetivo apoyar la formación integral de niños y niñas , mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado. Constituye un pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático y es factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano.
            Este proyecto tiene por objetivos:
Objetivo general
·         Promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos (as), mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las tecnologías de información libres.

Objetivos específicos
·         Promover el desarrollo integral de los niños y niñas en correspondencia con los fines educativos.
·         Profundizar la concreción del desarrollo curricular para la formación integral y con calidad de los niños y niñas venezolanos.
·         Transformar la praxis docente con el uso crítico y creativo de las Tecnologías de Información Libres.
·         Desarrollar las potencialidades en Tecnologías de Información Libres, para el apoyo a los procesos educativos.
 Su ejecución está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Todo contenidos que poseen las Canaimas portátiles son contenido netamente venezolano y pertinentes a la región, el ejemplo más práctico, un niño del Estado Monagas tiene una realidad diferente a un niño de una comunidad indígena del Estado Bolívar.
 Canaima educativo ofrece muchas ventajas, más allá de las pedagógicas, y entre esas otras resalta la capacidad de enseñar a los niños desde temprana edad a utilizar las tecnologías de información libres como instrumento para su auto-aprendizaje y desarrollo y eliminar, al mismo tiempo, los conceptos de software privativo, oculto y comercial. El primer contacto con las tecnologías de información que tendrán los niños será bajo el esquema del software libre, con la cooperación, libertad y disponibilidad que ofrece esta filosofía, al contrario del software privativo, en el cual es obligatorio comprar un producto para poder usarlo, y además con restricciones impuestas por quien lo vende. La primera modalidad del proyecto fue concebida en el marco de la escuela, por lo que se denomina Canaima Educativo Escolar. Las computadoras portátiles escolares quedan bajo resguardo de los planteles en Gabinetes Móviles, en los cuales son cargadas sus baterías y transportadas hasta los pupitres de las niñas y los niños de primer grado. Mediante un dispositivo inalámbrico se conecta la computadora portátil escolar de cada niña y cada niño con la computadora portátil del maestro, conformando una Red Salón que le permite guiar y orientar el proceso de aprendizaje.






Bases legales
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley.
Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.
Artículo 108. Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.
Artículo 110. El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para las mismas. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.

Ley Orgánica de Educación (2009)
Artículo 14. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integralidad y preeminencia de los derechos humanos, la formación de nuevos republicanos y republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social, consustanciada con los valores de la identidad nacional, con una visión latinoamericana, caribeña, indígena, afrodescendiente y universal. La educación regulada por esta Ley se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, en la doctrina de Simón Rodríguez, en el humanismo social y está abierta a todas las corrientes del pensamiento. La didáctica está centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula, a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiantes. La educación ambiental, la enseñanza del idioma castellano, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano son de obligatorio cumplimiento, en las instituciones y centros educativos oficiales y privados.
Artículo 36. El ejercicio de la formación, creación intelectual e interacción con las comunidades y toda otra actividad relacionada con el saber en el subsistema de educación universitaria se realizarán bajo el principio de la libertad académica, entendida ésta como el derecho inalienable a crear, exponer o aplicar enfoque metodológicos y perspectivas teóricas, conforme a los principios establecidos en la Constitución de la República y en la ley.

Ley de Universidades (1970)
Artículo 1. La Universidad es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre.
Artículo 2. Las Universidades son Instituciones al servicio de la Nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales.
Artículo 3. Las Universidades deben realizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia. Para cumplir esta misión, sus actividades se dirigirán a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; a completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso.
Artículo 4. La enseñanza universitaria se inspirará en un definido espíritu de democracia, de justicia social y de solidaridad humana, y estará abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, las cuales se expondrán y analizarán de manera rigurosamente científica.

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) (2010)

Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto dirigir la generación de una ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, con base en el ejercicio pleno de la soberanía nacional, la democracia participativa y protagónica, la justicia y la igualdad social, el respeto al ambiente y la diversidad cultural, mediante la aplicación de conocimientos populares y académicos. A tales fines, el Estado Venezolano formulará, a través de la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación, las políticas públicas dirigidas a la solución de problemas concretos de la sociedad, por medio de la articulación e integración de los sujetos que realizan actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones como condición necesaria para el fortalecimiento del Poder Popular.
Artículo 2. Las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y sus aplicaciones son de interés público y de interés general.
Artículo 3. Forman parte del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, las instituciones públicas o privadas que generen y desarrollen conocimientos científicos y tecnológicos, como procesos de innovación, y las personas que se dediquen a la planificación, administración, ejecución y aplicación de actividades que posibiliten la vinculación efectiva entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Ley de Infogobierno (2013)
Artículo 4. Son de interés público y estratégico las tecnologías de información, en especial las tecnologías de información libres, como instrumento para garantizar la efectividad, transparencia, eficacia y eficiencia de la gestión pública; profundizar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos; el empoderamiento del Poder Popular y contribuir corresponsablemente en la consolidación de la seguridad, defensa y soberanía nacional.
Artículo 14. El Poder Público, en forma corresponsable con el Poder Popular, participa en el desarrollo, implementación y uso de las tecnologías de información libres, a fin de garantizar a las personas, en igualdad de condiciones, el acceso y la apropiación social del conocimiento asociado a esas tecnologías.
Artículo 15. En el diseño y desarrollo de los sistemas, programas, equipos y servicios basados en tecnologías de información, se debe prever las consideraciones de accesibilidad y usabilidad necesarias para que éstos puedan ser utilizados de forma universal por aquellas personas que, por razones de discapacidad, edad, o cualquier otra condición de vulnerabilidad, requieran de diferentes tipos de soportes o canales de información.
Artículo 16. Es deber del Poder Público, en forma corresponsable con el Poder Popular, garantizar a todas las personas, a través del sistema educativo los medios para la formación, socialización, difusión, innovación, investigación y comunicación en materia de tecnologías de información libres, según los lineamientos de los órganos rectores en las materias.
Artículo 17. El Poder Público debe proporcionar la formación en materia de tecnologías de información libres de sus respectivos colectivos laborales, para que interactúen con los sistemas y aplicaciones, desempeñando eficientemente sus labores y funciones en la gestión pública. Asimismo debe facilitar la formación de las personas, a fin de garantizar la apropiación social del conocimiento.
Artículo 20. Derecho a la participación en la promoción de los servicios y uso de las tecnologías de información El Poder Público y el Poder Popular están obligados a garantizar en sus portales de internet el ejercicio del derecho de las personas a participar, colaborar y promover el uso de las tecnologías de información libres, creación de nuevos servicios electrónicos o mejoramiento de los ya existentes.
Artículo 34. El desarrollo, adquisición, implementación y uso de las tecnologías de información por el Poder Público, tiene como base el conocimiento libre. En las actuaciones que se realicen con el uso de las tecnologías de información, sólo empleará programas informáticos en software libre y estándares abiertos para garantizar al Poder Público el control sobre las tecnologías de información empleadas y el acceso de las personas a los servicios prestados.

Ley Especial Contra los Delitos Informáticos (2001)
Artículo 1. Objeto de la Ley. La presente Ley tiene por objeto la protección  integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la  prevención y sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualesquiera  de sus componentes, o de los delitos cometidos mediante el uso de dichas  tecnologías, en los términos previstos en esta Ley.
Artículo 4. Sanciones. Las sanciones por los delitos previstos en esta Ley serán  principales y accesorias.  Las sanciones principales concurrirán con las penas accesorias y ambas podrán  también concurrir entre sí, de acuerdo con las circunstancias particulares del delito  del cual se trate, en los términos indicados en la presente Ley. 
Artículo 6. Acceso indebido. Toda persona que sin la debida autorización o  excediendo la que hubiere obtenido, acceda, intercepte, interfiera o use un sistema  que utilice tecnologías de información, será penado con prisión de uno a cinco años  y multa de diez a cincuenta unidades tributarias.
Artículo 23. Difusión o exhibición de material pornográfico. Todo aquel que,  por cualquier medio que involucre el uso  de tecnologías de información, exhiba,  difunda, transmita o venda material pornográfico o reservado a personas adultas,  sin realizar previamente las debidas advertencias para que el usuario restrinja el  acceso a niños, niñas y adolescentes, será sancionado con prisión de dos a seis  años y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias.
 Artículo 24. Exhibición pornográfica de niños o adolescentes. Toda persona  que por cualquier medio que involucre el uso de tecnologías de información, utilice  a la persona o imagen de un niño, niña  o adolescente con fines exhibicionistas o  pornográficos, será penada con prisión de cuatro a ocho años y multa de  cuatrocientas a ochocientas  unidades tributarias.  Capítulo V  De los Delitos Contra el Orden Económico.
Artículo 25. Apropiación de propiedad intelectual.  Quien sin autorización de su  propietario y con el fin de obtener algún provecho económico, reproduzca,  modifique, copie, distribuya o divulgue un software u otra obra del intelecto que  haya obtenido mediante el  acceso a cualquier sistema que utilice tecnologías de  información, será sancionado con prisión  de uno a cinco años y multa de cien a  quinientas unidades tributarias.

Ley del Plan de la Patria (2013-2019)
Objetivos históricos:
I.              Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.

Objetivos nacionales:
1.5. Desarrollar nuestras capacidades científico- tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo.

1.5.2. Consolidar el despliegue de la infraestructura educativa del país, en los centros universitarios, técnicos, medios y ocupacionales para la formación para el trabajo liberador, así como la asociación directa de infraestructura de formación e innovación al parque productivo, tanto directamente en las unidades de producción como en los parques industriales, creados en la estrategia de transición del tejido productivo.
1.5.3. Garantizar las condiciones que permitan a las organizaciones y a todas las personas en el territorio nacional el acceso a la comunicación oportuna y ética a fin de contribuir a la satisfacción de las necesidades, así como la formación para el uso, creación y difusión de contenidos para el buen vivir de nuestro pueblo.
3.4. Profundizar el desarrollo de la nueva geopolítica nacional.
Objetivos históricos:
1.5.1. Consolidar un estilo científico, tecnológico e innovador de carácter transformador, diverso, creativo y dinámico, garante de la independencia y la soberanía económica, contribuyendo así a la construcción del Modelo Productivo Socialista, el fortalecimiento de la Ética Socialista y la satisfacción efectiva de las necesidades científico tecnológica, a fin de fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
1.5.1.1. Desarrollar una actividad científica, tecnológica y de innovación asociada directamente a la estructura productiva nacional, que permita la construcción de las condiciones necesarias para la consecución de la soberanía económica e independencia tecnológica, como requisito indispensable para la satisfacción efectiva de las necesidades sociales. Este lineamiento debe desarrollarse a través de la formulación y ejecución de proyectos transdisciplinarios estructurantes, la generación de un conocimiento científico, tecnológico e innovador que responda directamente a problemas concretos del sector productivo nacional, fomentando el desarrollo de procesos de escalamiento industrial orientados al aprovechamiento de las potencialidades, con efectiva transferencia tecnológica. Se creará una Red Nacional de Parques Tecnológicos para el desarrollo y aplicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en esos espacios temáticos y en los Parques Industriales en general.
1.5.1.2. Fortalecer y orientar la actividad científica, tecnológica y de innovación hacia el aprovechamiento efectivo de las potencialidades y capacidades nacionales para el desarrollo sustentable y la satisfacción de las necesidades sociales, orientando la investigación hacia áreas estratégicas definidas como prioritarias para la solución de los problemas sociales. Se promoverá la creación de unidades de innovación asociadas a unidades socio productivas en comunidades organizadas, aprovechando para ello el establecimiento de redes nacionales y regionales de cooperación científica–tecnológica, a fin de fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 
1.5.1.3. Garantizar el acceso oportuno y uso adecuado de las telecomunicaciones y tecnologías de información, mediante el desarrollo de la infraestructura necesaria, así como de las aplicaciones informáticas con sentido crítico y atendiendo a necesidades sociales y la difusión. Se generarán contenidos basados en valores nacionales, multiétnicos y pluriculturales de nuestros pueblos, a la vez que se fomentarán los principios inherentes al Socialismo Bolivariano.
1.5.1.4. Impulsar la formación para la ciencia, el trabajo y la producción, como soporte para el avance de la revolución científica y tecnológica, a través de la formación que vincule la ciencia y la tecnología con la producción y el trabajo en formas organizativas y de construcción del conocimiento científico y su difusión desde lo colectivo así como desde las diferentes instituciones y organizaciones del Sistema Educativo Nacional. A tales efectos, se fomentará la consolidación de los espacios de participación ciudadana en la gestión pública de las áreas temáticas y territoriales relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación.
1.5.2.1. Actualizar y direccionar los programas formativos hacia las necesidades y demandas del sistema productivo nacional, con el fin garantizar la formación técnica, profesional y ocupacional del trabajo, fomentando en cada esfuerzo los valores patrióticos y el sentido crítico en la organización para el trabajo liberador.
1.5.3.1. Desarrollar aplicaciones informáticas con sentido crítico y atendiendo a necesidades sociales.
1.5.3.3. Garantizar la creación y apropiación del conocimiento para el desarrollo, producción y buen uso de las telecomunicaciones y tecnologías de información.

Ley Orgánica Para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes (LOPNNA) (2013)

Artículo 68. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a recibir, buscar y utilizar todo tipo de información que sea acorde con su desarrollo y a seleccionar libremente el medio y la información a recibir, sin más límites que los establecidos en la Ley y los derivados de las facultades legales que corresponden a sus padres, representantes o responsables.
Artículo 69. El Estado debe garantizar a todos los niños y adolescentes educación dirigida a prepararlos y formarlos para recibir, buscar, utilizar y seleccionar apropiadamente la información adecuada a su desarrollo.

Artículo 70. Los medios de comunicación de cobertura nacional, estadal y local tienen la obligación de difundir mensajes dirigidos exclusivamente a los niños y adolescentes, que atiendan a sus necesidades informativas, entre ellas: las educativas, culturales, científicas, artísticas, recreacionales y deportivas. Asimismo, deben promover la difusión de los derechos, garantías y deberes de los niños y adolescentes.

Decreto Presidencial  825 (2004)
Artículo 1. Se declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela.
Artículo 5. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes dictarán las directrices tendentes a instruir sobre el uso de Internet, el comercio electrónico, la interrelación y la sociedad del conocimiento. Para la correcta implementación de lo indicado, deberán incluirse estas ternas en los planes de mejoramiento profesional del magisterio.
Artículo 7: El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en coordinación con los Ministerios de Infraestructura, de Planificación y Desarrollo y, de Ciencia y Tecnología, presentará anualmente el plan para la dotación de acceso a Internet en los planteles educativos y bibliotecas públicas, estableciendo una meta al efecto.
Artículo 8: En un plazo no mayor de tres (3) años, el cincuenta por ciento (50%) de los programas educativos de educación básica y diversificada deberán estar disponibles en formatos de Internet, de manera tal que permitan el aprovechamiento de las facilidades interactivas, todo ello previa coordinación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Artículo 11: El Estado, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología promoverá activamente el desarrollo del material académico, científico y Cultural para lograr un acceso adecuado y uso efectivo de Internet.

Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales (2007)

El Plan Nacional de Telecomunicaciones e Informática y Servicios Postales En el actual contexto de transformación y de construcción de un nuevo esquema de desarrollo para Venezuela, las telecomunicaciones y la informática constituyen una herramienta estratégica fundamental para apalancar este proceso de transformación social. Es por ello, que se hace imprescindible definir la orientación de la política pública de estas herramientas, mediante la construcción e instrumentación del Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales 2007 – 2013.
Justificación El Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, atendiendo a los ideales constitucionales y las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2006 – 2013 y en su carácter de regulador, planificador y coordinador de las políticas públicas en materia de promoción y desarrollo del sector de las telecomunicaciones, informática y servicios postales, ha definido un conjunto de estrategias que buscan apalancar y acelerar el proceso de transformación social, en el que dichos servicios se conviertan en herramientas habilitadoras de la socialización del conocimiento y que contribuyan al desarrollo político, social, económico, territorial y cultural del país. El proyecto involucra englobar los servicios postales y telegráficos prestados por IPOSTEL en un proyecto ambicioso que asume el estado en materia de telecomunicaciones, para articular esfuerzos en todos los sentidos. Esta es la red de fibra óptica que pasa por el cable de guarda del sistema eléctrico nacional, con esta red CANTV suma unos 14.062 Kms.
Objetivos estratégicos:
• Favorecer la inclusión social.
• Impulsar la integración nacional e internacional.
• Desarrollar industria nacional.
• Promover la  seguridad de la gobierno información electrónico.
Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (2006)
Es una iniciativa de formación socio tecnológico, con la misión de lograr la formación básica de las comunidades en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), promoviendo el uso del computador como herramienta que facilita las acciones del poder popular.
Objetivos:
•          Capacitar a los participantes en el uso del manejo de las Tecnologías de información y Comunicación (TIC), bajo ambiente se software libre.
•          Desarrollar las capacidades y habilidades para el aprovechamiento de las TIC en la elaboración, formulación, seguimiento, ejecución de proyectos que beneficien el desarrollo de comunitario.
•          Dar a conocer los principios éticos, morales, políticos, culturales, sociales y legales que sustentan la apropiación social del conocimiento en la República Bolivariana de Venezuela.

Definición de términos
Alfabetización: Es la habilidad de una persona para leer, escribir e interpretar texto, también se le considera la acción de enseñar a un individuo a leer y escribir. Los estándares de alfabetización en cada sociedad cambian dependiendo del idioma. La alfabetización para que un individuo se desarrolle en la sociedad y en el mundo profesional.
Alfabetización tecnológica: Es el aprendizaje del uso adecuado de computadoras y equipos tecnológicos como herramienta de desarrollo social y productivo en la sociedad actual, esta alfabetización ayuda al usuario en su capacitación en todo tipo de áreas referentes a la computación.
Alfabetización Tecnológica en software libre: La alfabetización tecnológica en software libre es un proyecto de la misión ciencia, donde nace el Plan de Alfabetización Tecnológica en Software Libre con el objetivo de darle uso a las tecnologías del software libre y educar a los estudiantes para formarlos en estas tecnologías, esto para darles la oportunidad de acceder a este desarrollo a la población.
Canaima: Es una computadora portátil que se les es dotada a niños y niñas para su formación integral, esto cumpliendo con el Proyecto Canaima Educativo
Computación: Se podría decir que la computación es el estudio de las computadoras, el diseño de estas y sus sistemas. Este estudio también se aplica a los procesos algorítmicos de un computador, es decir, las órdenes sistematizadas y las actividades dictadas por algún programa.
Computadora: Es el dispositivo electrónico conformado por varias partes que se ocupa de recibir, procesar y enviar información mediante programas, las computadoras tienen dos partes el hardware y el software de los que ya escribí anteriormente, el hardware se ocupa de la entrada y salida de información, el software del procesamiento de la misma.
CPU: Es el hardware dentro de un ordenador u otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones de un programa informático mediante la realización de las operaciones básicas aritméticas, lógicas y de entrada/salida del sistema.
Diagnostico participativo: Es un instrumento empleado por las comunidades para conocer su realidad e identificar los problemas que las afectan, las carencias de lo básico para llevar una vida digna los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos.  Permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas y necesidades comunales así como  la formulación del presupuesto.
Equipo de computación: Son una serie de equipos electrónicos que reciben, procesan y envían datos, esto no se refiere únicamente a las computadoras sino también a los teléfonos, reproductores de música, entre otros. Estos equipos suelen poseer una unidad de procesamiento central, una memoria y algún periférico que no suelen ser necesarios.
Hardware: Son todas aquellos componentes que conforman la parte física del computador o sistema informático, sus componentes eléctricos, electrónicos y mecánicos, son parte del hardware de una computadora. Los componentes del hardware más conocidos suelen ser: el monitor de una computadora, el CPU, el teclado, el modem, entre otros periféricos.
Informática: Es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información mediante computadoras y equipos similares, la informática hace uso de otras ramas como la matemática, la estadística y la programación, para realizar tareas e análisis de datos almacenados. Además de estudiar la información también estudia los procesos, técnicas y métodos para almacenar, procesar y analizar la información.
Mantenimiento Correctivo: Se caracteriza por reparar fallos y defectos en los equipos tanto en la parte del hardware como en el software, se suelen encontrar los fallos y se procede a arreglarlos siguiendo los pasos necesarios para completar dicha acción.
Mantenimiento Preventivo: Es el mantenimiento que se le hace a un equipo para prevenir fallas y aumentar la vida útil del equipo, este mantenimiento suele incluir ajustes, análisis, limpieza, reparación cambios de piezas viejas, entre otros hábitos de mantenimiento.
Marco lógico: Es una herramienta analítica, desarrollada en 1969, para la planificación de proyectos orientada mediante objetivos. Es utilizado con frecuencia por organismos de cooperación internacional. Se considera que la ejecución de un proyecto es consecuencia de un conjunto de acontecimientos con una relación causal interna. Estos se describen en: insumos, actividades, resultados, objetivo específico y objetivo global.
Matriz FODA:  Es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc. Que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo. El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.
Monitor: El monitor es un dispositivo electrónico de salida de la computadora en el que se muestran las imágenes y textos generados por medio de un adaptador gráfico o de video de ésta.
Mouse: Es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero, cursor o flecha en el monitor.
Telemática: Es la disciplina que se origina como una combinación de las telecomunicaciones y la informática que estudia el diseño, la aplicación, el análisis, los servicios, el almacenamiento y procesado de las redes y la información, los técnicos de esta disciplina deben de contar con conocimientos en informática debido a que esta rama también se basa en las computadoras.
Sistema Operativo Canaima: Canaima es una distribución GNU/Linux venezolana basada en Debian, surgida como consecuencia del Decreto presidencial N° 3.390 sobre el uso de Tecnologías de Información Libres en la Administración Pública Nacional (APN) venezolana, promulgado por el Presidente Hugo Chávez Frías.
Software: Es el soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.
Software Libre: es todo programa informático cuyo código fuente puede ser estudiado, modificado, y utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con o sin cambios o mejoras.
Soporte Técnico: Son todos aquellos servicios por los cuales se asiste o se brinda un respaldo que puede ser  físico o simbólico, el soporte técnico se puede dar a cualquier individuo ya sea una persona o empresa que tenga algún problema que necesite ser resuelto.
Soporte Técnico a Equipos: Es el soporte que se le hace a los equipos donde se reporta una falla o donde hace falta mantenimiento de cualquier tipo, se puede tomar de ejemplo cuando una computadora tiene alguna falla y se le lleva a un técnico.
Soporte Técnico a Usuarios: Es la resolución a  ayuda a un usuario con una problemática en particular, este soporte suele ser directo. Un ejemplo de esto sería cuando un usuario de algún servicio reporta una falla y se le da una ayuda al usuario.
Usuarios y Usuarias: Un usuario es quien usa ordinariamente algo, por ejemplo el autobús, en el caso de la informática hay miles de usuarios de computadoras alrededor del mundo, de redes sociales y otros medios de transmisión de información,  los usuarios de sistemas operáticos, los usuarios de programas.

CAPITULO III
MARCO METODOLOGICO



Tipo de Investigación

Esta investigación pretende analizar la integración de los alumnos y alumnas que se beneficiaron con el proyecto Canaima la cual permitió profundizar un poco en las variables involucradas, tales como: recopilación de información del uso de las Canaimas, capacitación  y potencialidad tecnológica , alternativas  de soluciones, mantenimiento preventivo de los equipos del área”, con el fin de describirlos y ofrecer un análisis que detalle el comportamiento de la variable y  que permita lograr los objetivos propuestos para esta investigación.
Para ello, se utilizó la investigación descriptiva, de acuerdo a lo establecido por Gil (2005), ella busca:
…determinar la situación de las variables involucradas en el estudio en un momento dado con relación a su presencia o usencia, la frecuencia con que se presenta un fenómeno (incidencia o prevalencia), características de las personas lugar y periodo donde ocurre. El investigador se limita a la conservación de los hechos tal como ocurren con el objetivo de describirlos, no buscando explicar ni analizar las causas de esos hechos sino presentarlos. (P.3)
 Los estudios de carácter descriptivo, buscan especificar las propiedades importantes del objeto de investigación. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a Investigar.
Un estudio descriptivo selecciona una serie de aspectos y luego los mide independientemente para así describir lo que se investiga.
Por consiguiente, la misma se presenta los datos reales del objeto investigado, no se alteran las variables y se caracterizan su estructura.
Uno de los ejemplos, donde se ve la aplicación de este tipo de investigación es al realizar un censo de población, con el fin de obtener los datos acerca de cuanta gente habita una región, país, provincia o estado.
Diseño de la Investigación

En el contexto de este trabajo se utilizara un diseño de campo, este tipo de diseño recolecta los datos de la investigación de dos manera, primarios y secundarios, en la primera los datos son recolectados directamente de los sujetos investigados por parte del investigador y su equipo, es decir, son originales, mientras que el segundo los datos son obtenidos mediante otras fuentes, como lo señala Sabino (2000). Para efecto de esta investigación, se utilizara el primero
Según Arias (2004), la investigación de campo “consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variables alguna”
No obstante, son los datos primarios obtenidos a través del diseño de campo, lo esenciales  para el logro de los objetivos y la solución del problema planteado.
Una vez expuesto esto, se podría concluir que el tipo utilizado en la investigación responde a este concepto según el autor Arias, puesto que se basó en la recolección de información de forma presencial en la entidad educativa, en la que se interactuaba y recogía los distintos virtudes y defectos para dar paso a las posibles soluciones. Se utilizó diversas mecánicas para la recolección de información, como cuestionarios, para entender y plantear los problemas que existían en la población.

Técnicas de Recolección de datos

La técnica utilizada en la investigación fue la encuesta, aplicando como instrumento el cuestionario, y que, según Brito: (1992), plantea que esta permite obtener información de los sujetos del estudio, sobre opiniones, actitudes o sugerencias. También se utilizó la técnica de la entrevista, que para para Arias F. (1.997), es un “método o técnica que consiste en obtener información acerca de un grupo de individuos. Puede ser oral o escrita”.
Utilizando estas técnicas e instrumentos, se pudo recoger información directamente de los alumnos, para diagnosticar los distintos problemas que existían en la institución, y más específicamente en el grado o en sus instrumentos de aprendizajes, y llevar a cabo el planteamiento de las soluciones acordes a la gravedad de cada problemática y la ejecución de las mismas, buscando dar solución a los problemas o previniendo sus deterioros a través de la concientización y la corrección.
            En Consecuencia las técnicas que se aplicaron en el presente estudio fueron:
Ø  La Observación Directa.
Ø  Diagnostico Participativo.
Ø  La entrevista.
Ø  El Abordaje.

 Se realizo una observación directa para tener una visión mas clara de la problemática que presenta la Institución Educativa Escuela Nacional “Heres” como los niños que la integran diariamente. Y por ultimo se utilizo una entrevista hacia la docente para tener una idea sobre su el conocimiento hacia el software libre y del paquete office matico.

Población
 Arias (1999) señala que la población “es el conjunto de elementos con características comunes que son objetos de análisis y para los cuales serán válidas las conclusiones de la investigación Por lo tanto, en la investigación se toma como población a los a alumnos y alumnas de 5to grado sección “A” en la Institución Educativa Escuela Nacional “Heres”, que fue el objetivo en el que se trabajó y se realizó el diagnóstica y la profunda indagación de la misma.
Muestra
Para Balestrini (1997), la muestra “es obtenida con el fin de investigar, a partir del conocimiento de sus características particulares, las propiedades de una población”.
La muestra de la investigación responde al 5to grado sección “A” de la institución especificada, que comprende una matrícula total de 23 alumnos, según lo explicado por el autor Balestrini, en la que se trató y ejecutó las diversas técnicas e instrumentos de recolección de datos y se llevó a cabo las distintas soluciones y la consiguiente alfabetización tecnológica, cumpliendo con el proyecto tecnológico.





Fecha
Actividades del Grupo
Responsables
Observaciones
12-04-2018
Asignación de actividad de visita al CBIT
Todos los miembros del grupo
La actividad se anotó sin incidentes
09-04-2018
Visita al CBIT
Todos los miembros del grupo
La visita al CBIT se realizó sin improvistos
03-05-2018
Realización de árbol de objetivos y de soluciones
Todos los miembros del grupo
El árbol de objetivo, junto al de soluciones, se realizaron en los cuadernos
10-05-2018
Repaso de actividades y revisión de árboles
Todos los miembros del grupo
El repaso y la revisión se realizó sin problemas
14-05-2018
Repaso de actividades y asignación de redacción de planteamiento de problema y objetivos del PST I según taxonomía de Bloom
Todos los miembros del grupo
El repaso de actividades se cumplió junto a la redacción del planteamiento y los objetivos del proycto
15-05-2018
Inicio de unidad IV (formulación del proyecto y análisis de alternativas) y asignación de investigaciones
Todos los miembros del grupo
La unidad IV, junto a la asignación de actividades, fueron anotados con éxito en los cuadernos
16-05-2018
Continuación de unidad IV y asignación de investigaciones del tema Estructura Analítica del Proyecto
Todos los miembros del grupo
La continuación de la unidad IV y las actividades de investigación del EAP se anotaron sin problemas
21-05-2018
Realización del objetivo general y objetivos específicos del proyecto
Todos los miembros del grupo
Los objetivos del proyecto fueron debatidos entre todos los integrantes del grupo para su posterior revisión ante el tutor
22-05-2018
Revisión del objetivo general y objetivos específicos del proyecto y el planteamiento del problema
Todos los miembros del grupo
Los objetivos fueron revisados y corregidos tras las correcciones indicadas por el tutor académico y técnico
23-05-2018
Asignación de actividades y repaso de objetivos e inicio de la formulación del proyecto
Todos los miembros del grupo
Las actividades asignadas se anotaron sin problemas
07-06-2018
Asignación de actividades de la unidad V y explicación de realización del capítulo I
Todos los miembros del grupo
El inicio de la unidad V y sus asignaciones de actividades, junto a la guía para realizar el capítulo I de proyecto fueron anotados por el grupo
21-06-2018
Entrega del capítulo I y continuación de la unidad V
Todos los miembros del grupo
Tras realizar el capítulo I se entregó al tutor académico para su posterior revisión
04-07-2018
Continuación de la unidad V y asignación de actividades (Correcciones del capítulo I y asignación del capítulo II)
Todos los miembros del grupo
La unidad V se continuó sin improvistos, mientras que el capítulo I fue corregido por el grupo
05-07-2018
Asignación de actividades (bases legales del proyecto y antecedentes)
Todos los miembros del grupo
Tras hacer el pirámide de Kelsen asignado el 3 de Julio, este fue revisado por el tutor académico
23-07-2018
Asignación de fecha límite para la entrega del capítulo II, revisión de actividades y anuncio de fecha de vacaciones y reintegro a clases
Todos los miembros del grupo
La fecha límite del capítulo II y la revisión de actividades del grupo fueron anotadas
18-09-2018
Reintegro a clases, continuación de la unidad V y asignación de actividades
Todos los miembros del grupo
El grupo en su totalidad anotó la continuación de la unidad V de proyecto
19-09-2018
Visita a la Unidad Educativa Institución Educativa Escuela Nacional “Heres” y coordinación de horarios con la tutora institucional para la ejecución del proyecto
Todos los miembros del grupo
La visita a la institución básica asignada se realizó sin incidentes, siendo recibidos por su personal y la docente




CAPITULO IV
 MARCO ANALITICO


Plan de trabajo del soporte técnico a usuarias y usuarios
Alfabetización tecnológica en software libre
SOPORTE TECNICO A USUARIAS Y USUARIOS Es el nivel de soporte inicial, responsable de las incidencias básicas del usuario. Es sinónimo de soporte de primera línea El principal trabajo de un especialista es reunir toda la información del Usuario y determinar la incidencia mediante el análisis de los síntomas y la determinación del problema subyacente.
SOFTWARE LIBRE (en inglés free software, aunque esta denominación a veces se confunde con «gratis» por la ambigüedad del término free en el idioma inglés, por lo que también se usa libre software) es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas.

SOPORTE TECNICO A USUARIOS Y USUARIAS

La computadora como herramienta Educativa.

Alfabetización tecnológica en software libre “Misión Ciencia”.
Unidad 2
Alfabetización tecnológica para el ejercicio de ciudadanía y pensamiento soberano.
Unidad 3
Uso basico del computador
Unidad 4
Programas de aplicación en linux
Unidad 5
Internet básico.
Plan de trabajo del soporte técnico a equipos
Mantenimiento a equipos
SOPORTE TECNICO A EQUIPOS El Soporte Técnico a Equipos es una serie de Servicios que Proporcionan Asistencia con el Hardware o el Software de un Equipo, como los Portátiles, Computadores de Escritorio, Periféricos de Computador e Impresoras. Los Servicios de Soporte Técnico a Equipos tratan de resolver determinados problemas propios del Hardware o Software, que se encuentran fuera de la posibilidad de solucionarlos el Usuario aun con Asistencia Especializada.
 Se les impartio una clase desarmando una Canaima haciendo el mantenimiento preventivo y se le explico cuales eran los correctivos.


SOPORTE TECNICO A EQUIPOS

MANTENIMIENTO PREVENTIVO:                          
      Respaldar archivos                     
      Realizar Limpieza al Hardware

RECURSOS:


      Pendrives
      Destornilladores
      Brochas.















Impactos logrados
            Culturales
            Es muy grande la importancia que tienen los factores culturales, y la enorme persistencia que tiene la cultura, en las organizaciones y en las personas, y de la gran dificultad que implica cambiar de cultura. No es algo imposible pero si muy difícil y lento, mucho más lento que el cambio estructural de las organizaciones y sistemas.
            A través de la realización del proyecto socio-tecnológico, se promovió, también, la cultura propia de nuestra nación impartiendo la micro-clase 1 sobre la hallaca, que es un plato típico de nuestro país. Así mismo, se concientizó a los estudiantes a mantener el sistema operativo libre por defecto de sus canaimitas, y que indagaran en sus contenidos enriquecidos por la cultura del país.           
            Económicos
            El proyecto buscó, dentro del ámbito económico, promover el buen cuidado, trato y uso de las canaimitas que es fundamental para mantener estos equipos en buenas condiciones, y así de esta forma conservar un computador portátil que servirá al alumno durante todo su trayecto estudiantil, lo que traerá beneficios a corto, mediano y largo plazo económicos al ahorrar en la compra de otros computadores o pagos en salones de Internet.
            Educativos          
            La educación en la informática se ha incorporado para los estudiantes y docentes con la finalidad de apoyar y mejorar los procesos de enseñanza y el aprendizaje a la cual le hemos denominado informática educativa. Es tal su influencia que en muchos sistemas educativos de otros países, incluso en el nuestro propio, están firmemente sustentados en una plataforma tecnológica que amplía la posibilidad de enseñar y aprender por parte del profesor y el alumno respectivamente.
            Se impartieron charlas informativas y diversas prácticas con los alumnos y alumnas sobre el sistema operativo libre y su importancia, diferencias y ventajas ante el sistema operativo privativo al que una parte de los beneficiados por el Proyecto Canaima Educativo deciden trasladarse, así de esta manera el alumno mantiene los contenidos pedagógicos de su canaimitas.
            Tecnológicos
            Tecnología es la organización y aplicación de conocimientos para el logro de fines prácticos. Incluye manifestaciones físicas como las máquinas y herramientas, pero también técnicas intelectuales y procesos utilizados para resolver problemas y obtener resultados deseados.
            Se formularon distintas prácticas y jornadas informativas con los alumnos buscando informar y resolver todo tipo de dudas acerca del sistema operativo libre, conceptos básicos de la tecnología y de partes de la canaimitas como el hardware y el software y diferentes puntos específicos acerca del uso de programas básicos que trae por defecto las canaimitas para la formulación de trabajos, tareas y demás actividades en el aula de clases.







CAPITULO V
CONCLUCIONES

Una vez finalizado el proyecto sociotecnológico y basado en los resultados obtenidos podemos concluir lo siguiente:
Mediante la implementación del proyecto sociotecnológico en cuestión, se logró de manera satisfactoria el objetivo planteado inicialmente el cual consistió en la alfabetización tecnológica en el uso del software libre a alumnas, alumnos y docente del 5to grado sección “A” de la Escuela Nacional “Heres” en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, toda vez que, los beneficiarios mostraron un mayor dominio en el uso de esta tecnología de manera eficaz y eficiente como elemento de ayuda en su proceso de formación integral.
La capacitación tecnológica de los alumnos se logró a través de la formulación de distintas alternativas, tras diagnosticar y detectar los diversos problemas a los que los estudiantes del aula se enfrentaban al tratar con sus canaimitas.

















RECOMENDACIONES

v  Realizar Mantenimiento Preventivo y Correctivo mensualmente a los equipos del área directiva de la Escuela Nacional “Heres”

v  Implementar horas semanales dedicadas al Proyecto Canaima Educativo en los diferentes grados de la institución que hayan sido dotados con los equipos de computación (canaimitas) y darle continuidad.

v  Se recomienda que los niños y niñas sean supervisados por adultos al momento del uso de las computadoras, para evitar el uso de páginas indebidas.

v  Implementar horas semanales dedicadas al Proyecto Canaima Educativo en los diferentes grados de la institución que hayan sido dotados con los equipos de computación (canaimitas) y darle continuidad.

v  Permitir la ejecución de nuevos proyectos sociotecnológicos en la institución para darle continuidad al proceso de alfabetización tecnológica a fin de ayudar en el logro de los objetivos del Proyecto Canaima Educativo.

v  Realizar las gestiones pertinentes por parte del personal encargado para la dotación de canaimitas y actualización de contenidos según el grado correspondiente a medida que vayan avanzando.







Referencias bibliográficas
Informática [Pagina web en línea].Disponible en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Inform%C3%A1tica
Fundabit [Pagina web en línea].Disponible en:
http://fundabit.me.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=74&Itemid=66
Proyecto Canaima Educativo [Pagina web en línea]. Disponible en:
http://www.canaimaeducativo.gob.ve/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=44&Itemid=89
Hardware [Pagina web en línea]. Disponible en:
http://www.ihardware.es/
Proyecto Nacional [Pagina web en línea]. Disponible en:
http://www.monografias.com/trabajos-pdf/proyecto-nacional-simon-bolivar/proyecto-nacional-simon-bolivar.shtml
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela [Pagina web en línea]. Disponible en:
http://www.enoriente.com/constitucion/
Software Libre [Página web en línea]. Disponible en:
http://www.hispalinux.es/SoftwareLibre
Telemática [Pagina web en línea]. Disponible en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Telem%C3%A1tica










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