Alfabetización
tecnológica en software libre a los alumnos y alumnas de 5to grado sección “A”
en la Institución Educativa Escuela Nacional “Heres”, ubicada en la parroquia
Catedral de Ciudad Bolívar municipio Heres del Estado Bolívar
Tutor Academico Msc Carmen Diaz Alumnos:
Eliezer Urrieta C.I:27.015.299
Niles Pettay C.I: V-27.438.835
Yaira Cabrera C.I V-27.438.057
Eliezer Urrieta C.I:27.015.299
Niles Pettay C.I: V-27.438.835
Yaira Cabrera C.I V-27.438.057
La
tecnología representa en la actualidad parte fundamental en el desarrollo
tecnológico y educacional de un país, es por ello que algunos gobiernos vuelcan
su mirada a la aplicación de políticas que permitan el acceso a la misma,
mediante la implementación de programas en los diferentes niveles educativos,
así como, trata de hacerlo llegar al resto de la población no escolarizada.
El
avance tecnológico ha hecho que la humanidad se encuentre en constante
competencia por las aptitudes para afrontar los nuevos retos que imponen los
mercados en el uso de nuevas tecnologías. Dentro de esta competencia se
presentan alternativas que permiten tener un mayor acceso en el manejo de
software de manera gratuita a través de lo que se conoce como movimiento
de software libre.
Uno
de los países destacado en la implementación de estas políticas es la República
Bolivariana de Venezuela, donde con apoyo de la República de Cuba se inicia el
Proyecto Canaima Educativo, para reforzar los conocimientos en la comunidad
escolar en los diferentes subsistemas de educación, a fin de garantizar el
acceso a la tecnología. Para ello el gobiernoha hecho esfuerzos por dotar a los
niños, niñas y adolescentes de los equipos computacionales, así como, la
formación en el uso de las mismas.
El
proyecto presentado a continuación está orientado hacia la alfabetización
tecnológica en el uso de software libre de alumnos, alumnas y docente del
cuarto grado sección ‘’A’’ de la Escuela Nacional “Heres” ubicada en Ciudad
Bolívar, Estado Bolívar.
CAPITULO
I
EL
PROBLEMA
Descripción
del área de investigación
La
escuela nacional “Heres” fue inaugurada en el año 1996 por el Gobernador Jorge
Carvajal Morales, con una matrícula de 210 alumnos. A partir del año escolar
2016-2017, asume la directora (e) Lcda. Yuleusis León. La institución hasta los
actuales momentos cuenta con una matrícula de 201 alumnos en total.
La
escuela cuenta con dos pisos (Planta baja y primer piso), una biblioteca,
comedor, una cancha y un jardín en buen estado.
En
cuanto a inmobiliario la escuela posee mesas, sillas, pizarras acrílicas,
carteleras en los pasillos, escritorios y sillas para los docentes y
directivos.
Y
en cuanto a los demás servicios, se cuenta con electricidad, agua por tubería y
red de internet, pero solamente llega señal a la oficina del personal
directivo.
Ubicación Geográfica: Venezuela.
Avenida o Calle:Calle Constitución
Parroquia: Catedral.
Localidad: Ciudad Bolívar.
Municipio: Heres.
Estado: Bolívar.
v Misión:
Ejecutar actividades del
proyecto educativo integral comunitario (PEIC), conjuntamente con todos los
entes Gubernamentales, Comercios, Asociación Civil, Padres, Representantes,
Personal de la institución, Niños, Niñas, Adolescentes con la finalidad de
lograr las metas propuestas en el mismo y así mejorar la calidad educativa de
los niños, niñas, adolescentes y comunidad general del sector
Casco Histórico de la parroquia catedral y estaremos consolidando exigencias
educativas adecuando a la nueva sociedad y nuevo republicano.
v Vision
Tener en la escuela donde se proyecte una educación de calidad
identificada con el actual plan de la nación promoviendo una educación en
valores de acuerdo al tercer motor y así logras la educación integral
basada y fundamentada en el respeto de todas las corrientes del pensamiento,
con el objetivo de desarrollar las habilidades creativas de cada niño(as)
y adolescentes al igual que el desarrollo pleno de su personalidad en una
sociedad fundamentada en la práctica de valores y en la participación
activa de todos.
Título del proyecto:
Alfabetización
tecnológica en software libre a los alumnos y alumnas de 5to grado sección “A”
en la Institución Educativa Escuela Nacional “Heres”, ubicada en la parroquia
Catedral de Ciudad Bolívar municipio Heres del Estado Bolívar.
Alfabetizadores:
INVESTIGADORES
|
C.I.
|
CORREO ELECTRONICO
|
Yaira Cabrera
Niles Pettay
Eliezer Urrieta
|
27.438.057
27.438.835
27.015.299
|
yaira28cabrera@gmail.com
nilespettay1@gmail.com
eliezeru0@gmail.com
|
TUTOR TECNICO
|
TUTOR INSTITUCIONAL
|
TUTORA ACADEMICA
|
Ing.Jorge Nuñez
|
Prof.Samira Condales
|
MSc.Carmen Díaz
|
Capítulo
I
Planteamiento
del problema
En la actualidad la
tecnología ha pasado hacer una necesidad fundamental de las persona
ya que esta contribuye, positivamente a el intercambio de información, permite
adquirir conocimientos que pueden usarse para educación y es necesario hoy en
día para varias actividades cotidianas.
Las tecnologías de la informática y
comunicación han producido cambios y trasformaciones en la sociedad, ya que con
estos recursos facilitan trabajos e investigaciones que tardaría semanas e
incluso meses, el almacenamiento y disfunción digitalizada de la información
basada en la utilización de tecnología informática permite y facilita la
educación y difundir información.
Hoy en día es indiscutible que la
informática pude contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza y la
investigación. En la época de la información y las comunicaciones, es bueno entender
que la informática educativa ofrece un valioso potencial de renovación
pedagógica. Es mediante programas especiales de enseñanza, los estudiantes
entran en el campo de la informática aplicada a la solución de tareas y
trabajos escritos en el computador, así como también la aplicación de software
especial para soluciones prácticas.
Trabajando en conjunto tanto
tecnológica, y educación, se llega a una gran mejora en la calidad educativa,
pues éste es el factor clave para el mejoramiento, tanto de la calidad de vida
de las personas como del desarrollo técnico, científico, social, cultural y
económico del país. En el entendido que calidad de educación es aquella que
permite que todos aprendan lo que necesitan aprender, en el momento oportuno de
su vida y de sus sociedades.
El proyecto Canaima educativo, mejora
la motivación estudiantil de los alumnos y alumnas y enriquece el proceso de
formación académica, además de que refuerza el papel educativo de
los maestros en las aulas de clases, gracias a su amplio contenido pedagógico.
Y entre esas otras resalta la capacidad
de enseñar a los niños desde temprana edad a utilizar las tecnologías de
información libres como instrumento para su auto aprendizaje
y desarrollo eliminado al mismo tiempo, los conceptos de software
privativo, oculto y comercial. Además de incorporar las tecnologías de
información y comunicación (TIC) a la educación primaria, el proyecto Canaima
impulsa el desarrollo de software educativo para cargarlos a los
computadores portátiles dotados por el Gobierno venezolano para el uso
didáctico de alumnos y docentes de primaria.
En Venezuela el uso de las tecnologías
de la información y las comunicación ha generado varias oportunidades de
comunicación que están presentes en la vida de las personas y se han vuelto
parte del día a día; por ejemplo: el ámbito educativo o de
la enseñanza es muy notable ya que el Gobierno Bolivariano ha
implementado planes estratégicos de tecnología basados en el uso del Software
Libre, en este caso el sistema operativo Canaima. Cabe destacar que Canaima
Educativo es un proyecto que tiene por objetivo apoyar la formación integral de
los niños, niñas y comunidad en general.
En la Escuela Nacional
"Heres", ubicada en la parroquia Catedral de Ciudad Bolívar, los
niños, niñas y maestros ya cuentan con la nueva tecnología educativa. En el 5to
grado sección “A” de la ya mencionada institución no todos los alumnos y las
alumnas tienen acceso a las Canaimitas, debido a que algunas han sido robadas,
se han dañado o no se le han sido entregadas, y de las que se encuentran
funcionales ninguna tienen el Proyecto Canaima Educativo, por lo que no se
puede aprovechar al máximo esta herramienta educativa.
Los alumnos y alumnas del 5to grado “A”
carecen de conocimiento necesario para usar e implementar de buena manera las
Canaimitas; ya que solo las usan para jugar, otro factor que afecta en el
aprendizaje de los niños es el escaso número de Canaimitas disponibles en sus
aulas, ya que solamente dos niños cuentan con Canaimas.
Objetivo general:
Alfabetizar tecnológicamente en
software libre a alumnos y alumnas de 5to grado sección “A” a la Institución
Educativa Escuela Nacional “Heres”, ubicada en la parroquia Catedral Ciudad
Bolívar Estado Bolívar.
Objetivos específicos:
1. Recolectar información mediante el abordaje a la
institución Educativa E.N”Heres”.
2. Analizar los datos recolectados en la institución.
3. Realizar plan de alfabetización tecnológica en
software libre.
4. Ejecutar mantenimiento preventivo y correctivo a
los equipos de computación de la institución.
5. Capacitar a los beneficiados y a
las beneficiadas en el uso y manejo de las canaimitas en software libre.
Justificación:
El proyecto socio tecnológico es un
recurso que permite la acción social a través de la unidad entre la educación
universitaria y las comunidades con el objeto de resolver problemas que
presenten las mismas en el área tecnológica.
La escuela como institución formal y responsable de la enseñanza y el aprendizaje, debe responder a las interrogantes y a los desafíos de la nueva era digital, así como las necesidades que las nuevas generaciones plantean. Quienes se sienten comprometidos en el desarrollo de los procesos educativos, deberían encontrar el lugar adecuado para los nuevos desarrollos tecnológicos que deben tener en gran parte su origen en la escuela.
La formación del docente es un aspecto
esencial si se pretende un cambio real basado en los objetivos planteados por
el Proyecto Canaima, incluyendo al personal directivo y administrativo,
garantes en primera fila de esta transición entre lo analógico y lo digital. La
necesidad de prestar mucha más atención a los aspectos organizativos en el
proceso educativo se hace cada vez más imperativo, en especial el apoyo que se
debe prestar a los docentes para facilitarles el conocer de que se habla cuando
se mencionan las nuevas tecnologías de información y comunicación, el uso que
pueden darles a los medios por ellas generadas, a fin de que puedan aprovechar
al máximo la potencialidad de estas herramientas.
Este proyecto tiene por objetivo
alfabetizar tecnológicamente a los niños y niñas estudiantes de la Escuela
Nacional “Heres”, les será de mucha utilidad ya que los estudiantes contaran
con el conocimiento necesario para el buen uso y manejo de las Canaimitas. Este
proyecto aporta informaciones y requerimientos necesarios útiles
para los niños beneficiados, ya que se analiza la importancia de que los niños
sepan usar y aprovechar los recursos que el gobierno les otorga.
La importancia de esto radica entonces
que al culminar el Proyecto los niños y niñas serán capaces de usar
adecuadamente el Sistema Canaima Operativo.
Delimitación:
Desde la óptica de Carlos Sabino
(1986), la delimitación habrá de realizarse en cuanto a tiempo y el espacio,
para situar nuestro problema en un contexto definido y homogéneo de manera tal,
delimitar una investigación significa, especificar términos concretos nuestras
áreas de interés en la búsqueda, establecer un alcance y decidir la
frontera del espacio, tiempo y circunstancia que le impondremos a nuestro
estudio.
El proyecto se ejecutará en la
Escuela Nacional “Heres”, a los niños del 5to Grado Sección
“A”ubicado en la parroquia Catedral del municipio Heres de Ciudad Bolívar,
Estado Bolívar. Más específicamente en la calle constitución cerca de la plaza
bolívar.
Se realizará un cronograma de
actividades donde se presentaran los tiempos establecidos en las diferentes
etapas del desarrollo del proyecto.
Este proyecto está enfocado en el
mejoramiento de la calidad académica a través del uso adecuado de la tecnología
“Proyecto Canaima Educativa”.
El proyecto finaliza en diciembre
del año presente, cabe destacar que ya los niños serán promovidos al 5to grado,
esto quiere decir que para la fecha de diciembre del año 2018 ya los niños
estarán completamente alfabetizados.
CAPITULO
II
MARCO
TEORICO
Antecedentes de la investigación
Trabajo 1
Software Libre en Educación (2007)
Autor: Jordi Adell y Lolanda Bernabé, Universidad Jaume Castellón Dpto. de
educación.
Este trabajo trata el tema del software
libre, con el fin de alfabetizar sobre este tema para fomentar más su uso sobre
los sistemas operativos comercializados y para aprovechar la libertad que estos
nos brindan sobre el código fuente y el sistema en sí, este trabajo nos
enseñara sobre cómo utilizar el software libre y convertirnos usuarios con más
libertad sobre el software. Este documento nos explicara detalladamente las
características de GNU/Linux alfabetizándonos en el tema sobre los diferentes
aspectos que hay que tener en cuenta al iniciarnos en este sistema.
Este texto nos sugiere usar el software
libre y dejar de lado todos esos sistemas operativos comerciales y
privatizados, para poder disfrutar de un software que nos brinda libertad y
aprendizaje que nos ayudaran como desarrolladores de contenido y programas,
esto nos hará crecer como informáticos y nos servirá de guía al intentar
incursionar en los diferentes sistemas operativos que hay.
El sistema operativo linux ha sido
siempre una alternativa al sistema Windows o Mac que son sistemas operativos
limitados en su código base, con linux siempre habrá la libertad de crear y modificar
el sistema a preferencia del usuario, lo que nos da la oportunidad de aprender
y de desarrollar contenido.
Trabajo 2
El Software Libre
y las Buenas prácticas educativas con TIC (2007)
Autor: Jesús Valverde Berrocoso, Profesor de Dpto. de Ciencias de la
Educación en la Facultad
de Formación del Profesorado de la
Universidad de Extremadura.
En la actualidad se propone educar más
sobre el software libre debido a que es una herramienta que se suele usar para
el aprendizaje de desarrolladores, programadores e informáticos en general,
todo esto usando las tecnologías TIC, que han ayudado al crecimiento de un gran
número de informáticos que ahora manejan el software libre.
Este texto propone a usar el software
libre que tiene las ventajas de ser más ligero, económico y educativo, a muchas
personas les beneficia un sistema que no usa tantos recursos como uno
comercializado. Por otra parte este sistema es más fácil de encontrar en la web
y pesa mucho menos que cualquier sistema operativo cerrado.
En el fomento de
buenas prácticas educativas con TIC, el enfoque hacia la innovación es más
importante que las herramientas concretas, porque sabemos que la
innovación didáctica no está en la tecnología, sino en el uso educativo
que profesores y alumnos hacen de la misma, por eso se insta a los estudiantes
a usar software libre.
Trabajo 3
Igualdad de Oportunidades y Nuevas
Tecnologías. Un Modelo Educativo Para la Alfabetización Tecnológica (2002)
Manuel Area Moreira, Universidad de la Laguna
Este tercero y último trabajo a
analizar nos habla de que la alfabetización debe ser constante y actualizada a
los tiempos actuales, donde la tecnología avanza y hay una necesidad de
actualizarse que nos permite llevar una innovación a la enseñanza sobre el
software que nos será de utilidad en un futuro donde la tecnología es una
herramienta vital, este trabajo también habla de educar a todos aquellos que no
estén familiarizados con el tema de la tecnología y quieran iniciarse en el
tema, tal como aquellas personas de edad mayor o esos niños que no la conocen
muy bien.
El problema con las nuevas
tecnologías es que no todos tendrán acceso a ellas, el autor nos
trae la idea de romper con estas barreras sociales y económicas mediante un
nuevo sistema, donde se planificaran nuevas políticas sociales y educativas,
este sistema compensara las desigualdades sociales y económicas que son
necesarias en la era de la información para que esta no sea solo para un grupo
selecto sino para una mayoría de la población, que será enriquecida por las
nuevas tecnologías y la innovación, este cambio quizás no esté tan
lejos de ocurrir con una nueva cultura inclusiva donde los ciudadanos no sean
privados de las nuevas tecnologías.
Bases teóricas
Alfabetización tecnológica en software
libre
La alfabetización es la habilidad
de una persona para leer, escribir e interpretar texto, también se le considera
la acción de enseñar a un individuo a leer y escribir. Los estándares de
alfabetización en cada sociedad cambian dependiendo del idioma. La alfabetización
para que un individuo se desarrolle en la sociedad y en el mundo profesional.
La alfabetización tal como muchas cosas que conocemos ha avanzado con los años,
ahora podemos enfocar la alfabetización a las nuevas tecnologías y
enseñar a las nuevas generaciones sobre su uso adecuado, esto lo llamamos
alfabetización tecnológica que también puede ser definido como el aprendizaje
del uso adecuado de computadoras y equipos tecnológicos como herramienta de
desarrollo social y productivo en la sociedad actual, esta alfabetización ayuda
al usuario en su capacitación en todo tipo de áreas referentes a la
computación.
La alfabetización tecnológica en
software se trata de la enseñanza del manejo de un computador y sus programas,
también puede ser la enseñanza a el desarrollo de programas y aplicaciones para
mejorar el funcionamiento de cualquier comunidad o para ayudar al desarrollo de
un individuo.
La alfabetización tecnológica en
software libre es un proyecto de la misión ciencia, donde nace el Plan de Alfabetización
Tecnológica en Software Libre con el objetivo de darle uso a las tecnologías
del software libre y educar a los estudiantes para formarlos en estas
tecnologías, esto para darles la oportunidad de acceder a este desarrollo a la
población. Todo este desarrollo impulsado por el gobierno bolivariano que tiene
la intención de formar a la población en el sistema de software libre de linux
que tiene mayores posibilidades de aprendizaje.
Este plan ha llegado a las
diferentes instituciones a través de los infocentros que están en las
diferentes sedes: alcaldías y gobernaciones, fundabit, Centros de Gestión
Parroquial y Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, las Aldeas
Universitarias, Fundación Nacional para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología,
misión Sucre, organismos militares, Simón Rodríguez, UBV, UCV, UNEFA, entre
otras instituciones incluidas en este plan.
El plan tiene un manual donde se
nos enseña sobre el software libre y como usarlo se nos da unas instrucciones
detalladas de cada función y opción del sistema operativo GNU/linux que es el
principal sistema en software libre, este manual nos explica cada interfaz y
las diferentes aplicaciones del sistema. Este manual incluso nos explica lo
básico de una computadora, este contenido es muy eficaz al momento de enseñarle
a una persona no familiarizada con este tema y que nunca haya usado una
computadora. Este manual consta de varias unidades y estas tratan de lo
siguiente:
Unidad I: conociendo el computador.
Esta unidad es sobre lo básico del computador, como manejarlo, sus periféricos
y sus funciones.
Unidad II: Alfabetización tecnológica
para el ejercicio de ciudadanía. Este contenido es sobre el uso de las TIC y su
importancia.
Unidad III: Uso básico del computador.
Este contenido es sobre el uso del software (linux en este caso) sus funciones,
sus diferente interfaces y sus programas.
Unidad IV: Programas de aplicación de
linux. Este contenido es sobre los programas básicos de linux, como usarlos,
que funciones cumplen y como es su desarrollo en el sistema
Unidad V: Internet básico. Este
contenido trata el tema del internet, su definición, el uso del internet, el
acceso a internet, los navegadores, etc.
Uno de los objetivos del plan de
alfabetización es mejorar el esquema educativo sobre la tecnología que el que
ya estaba en ejecución, poniendo énfasis en las escuelas, aunque este sistema
también cuente con cursos que están disponibles a todo el público de manera
gratuita, son cursos que cuentan con un certificado formal y estos ocurren en
los distintos infocentros que están disponibles en las instituciones
anteriormente mencionadas que cuentan con los recursos para dar las clases.
Proyecto Canaima Educativo
Es un proyecto del gobernó bolivariano que fue
creado con el objetivo apoyar la formación integral de niños y niñas , mediante
la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los
maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las
escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas
subsidiadas por el Estado. Constituye un pilar fundamental en la construcción
del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático y es factor
importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos
educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software
Libre por talento venezolano.
Este
proyecto tiene por objetivos:
Objetivo general
· Promover la formación integral de los niños y niñas
venezolanos (as), mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por
las tecnologías de información libres.
Objetivos específicos
· Promover el desarrollo integral de los niños y
niñas en correspondencia con los fines educativos.
· Profundizar la concreción del desarrollo curricular
para la formación integral y con calidad de los niños y niñas venezolanos.
· Transformar la praxis docente con el uso crítico y
creativo de las Tecnologías de Información Libres.
· Desarrollar las potencialidades en Tecnologías de
Información Libres, para el apoyo a los procesos educativos.
Su ejecución está a cargo del
Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con el Ministerio
del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Todo
contenidos que poseen las Canaimas portátiles son contenido netamente
venezolano y pertinentes a la región, el ejemplo más práctico, un niño del
Estado Monagas tiene una realidad diferente a un niño de una comunidad indígena
del Estado Bolívar.
Canaima educativo ofrece muchas
ventajas, más allá de las pedagógicas, y entre esas otras resalta la capacidad
de enseñar a los niños desde temprana edad a utilizar las tecnologías de
información libres como instrumento para su auto-aprendizaje y desarrollo y
eliminar, al mismo tiempo, los conceptos de software privativo, oculto y
comercial. El primer contacto con las tecnologías de información que tendrán
los niños será bajo el esquema del software libre, con la cooperación, libertad
y disponibilidad que ofrece esta filosofía, al contrario del software
privativo, en el cual es obligatorio comprar un producto para poder usarlo, y
además con restricciones impuestas por quien lo vende. La primera modalidad del
proyecto fue concebida en el marco de la escuela, por lo que se denomina
Canaima Educativo Escolar. Las computadoras portátiles escolares quedan bajo
resguardo de los planteles en Gabinetes Móviles, en los cuales son cargadas sus
baterías y transportadas hasta los pupitres de las niñas y los niños de primer
grado. Mediante un dispositivo inalámbrico se conecta la computadora portátil
escolar de cada niña y cada niño con la computadora portátil del maestro,
conformando una Red Salón que le permite guiar y orientar el proceso de aprendizaje.
Bases
legales
Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela
Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber
social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la
asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y
modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y
tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y
está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la
finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno
ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la
valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y
solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los
valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal.
El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el
proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en
esta Constitución y en la ley.
Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación
integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades,
sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y
aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el
maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones
del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado
realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de
la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá
instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso,
permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual
atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a
quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de
condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema
educativo.
Artículo 108. Los medios de comunicación social, públicos y
privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará
servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de
informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los
centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas
tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.
Artículo 110. El Estado reconocerá el interés público de la
ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los
servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el
desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y
soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado
destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y
tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos
para las mismas. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos
y legales que deben regir las actividades de investigación científica,
humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar
cumplimiento a esta garantía.
Ley Orgánica de Educación (2009)
Artículo 14. La educación es un derecho humano y un deber
social fundamental concebida como un proceso de formación integral, gratuita,
laica, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva, promueve la
construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo,
y la integralidad y preeminencia de los derechos humanos, la formación de
nuevos republicanos y republicanas para la participación activa, consciente y
solidaria en los procesos de transformación individual y social, consustanciada
con los valores de la identidad nacional, con una visión latinoamericana,
caribeña, indígena, afrodescendiente y universal. La educación regulada por
esta Ley se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, en
la doctrina de Simón Rodríguez, en el humanismo social y está abierta a todas
las corrientes del pensamiento. La didáctica está centrada en los procesos que
tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación, lo cual
permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula, a
partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiantes. La
educación ambiental, la enseñanza del idioma castellano, la historia y la
geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano son de
obligatorio cumplimiento, en las instituciones y centros educativos oficiales y
privados.
Artículo 36. El ejercicio de la formación, creación
intelectual e interacción con las comunidades y toda otra actividad relacionada
con el saber en el subsistema de educación universitaria se realizarán bajo el
principio de la libertad académica, entendida ésta como el derecho inalienable
a crear, exponer o aplicar enfoque metodológicos y perspectivas teóricas,
conforme a los principios establecidos en la Constitución de la República y en
la ley.
Ley de Universidades (1970)
Artículo 1. La Universidad es fundamentalmente una comunidad
de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de
buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre.
Artículo 2. Las Universidades son Instituciones al servicio
de la Nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del
país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los
problemas nacionales.
Artículo 3. Las Universidades deben realizar una función
rectora en la educación, la cultura y la ciencia. Para cumplir esta misión, sus
actividades se dirigirán a crear, asimilar y difundir el saber mediante la
investigación y la enseñanza; a completar la formación integral iniciada en los
ciclos educacionales anteriores; y a formar los equipos profesionales y
técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso.
Artículo 4. La enseñanza universitaria se inspirará en un
definido espíritu de democracia, de justicia social y de solidaridad humana, y
estará abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, las cuales se
expondrán y analizarán de manera rigurosamente científica.
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e
Innovación (LOCTI) (2010)
Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto dirigir la
generación de una ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, con base
en el ejercicio pleno de la soberanía nacional, la democracia participativa y
protagónica, la justicia y la igualdad social, el respeto al ambiente y la
diversidad cultural, mediante la aplicación de conocimientos populares y
académicos. A tales fines, el Estado Venezolano formulará, a través de la
autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología,
innovación y sus aplicaciones, enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo
Económico y Social de la Nación, las políticas públicas dirigidas a la solución
de problemas concretos de la sociedad, por medio de la articulación e
integración de los sujetos que realizan actividades de ciencia, tecnología,
innovación y sus aplicaciones como condición necesaria para el fortalecimiento
del Poder Popular.
Artículo 2. Las actividades científicas, tecnológicas, de
innovación y sus aplicaciones son de interés público y de interés general.
Artículo 3. Forman parte del Sistema Nacional de Ciencia
Tecnología e Innovación, las instituciones públicas o privadas que generen y
desarrollen conocimientos científicos y tecnológicos, como procesos de
innovación, y las personas que se dediquen a la planificación, administración,
ejecución y aplicación de actividades que posibiliten la vinculación efectiva
entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Ley de Infogobierno (2013)
Artículo 4. Son de interés público y estratégico las
tecnologías de información, en especial las tecnologías de información libres,
como instrumento para garantizar la efectividad, transparencia, eficacia y
eficiencia de la gestión pública; profundizar la participación de la ciudadanía
en los asuntos públicos; el empoderamiento del Poder Popular y contribuir
corresponsablemente en la consolidación de la seguridad, defensa y soberanía
nacional.
Artículo 14. El Poder Público, en forma corresponsable con el
Poder Popular, participa en el desarrollo, implementación y uso de las
tecnologías de información libres, a fin de garantizar a las personas, en igualdad
de condiciones, el acceso y la apropiación social del conocimiento asociado a
esas tecnologías.
Artículo 15. En el diseño y desarrollo de los sistemas,
programas, equipos y servicios basados en tecnologías de información, se debe
prever las consideraciones de accesibilidad y usabilidad necesarias para que
éstos puedan ser utilizados de forma universal por aquellas personas que, por
razones de discapacidad, edad, o cualquier otra condición de vulnerabilidad,
requieran de diferentes tipos de soportes o canales de información.
Artículo 16. Es deber del Poder Público, en forma
corresponsable con el Poder Popular, garantizar a todas las personas, a través
del sistema educativo los medios para la formación, socialización, difusión,
innovación, investigación y comunicación en materia de tecnologías de
información libres, según los lineamientos de los órganos rectores en las
materias.
Artículo 17. El Poder Público debe proporcionar la formación
en materia de tecnologías de información libres de sus respectivos colectivos
laborales, para que interactúen con los sistemas y aplicaciones, desempeñando
eficientemente sus labores y funciones en la gestión pública. Asimismo debe
facilitar la formación de las personas, a fin de garantizar la apropiación
social del conocimiento.
Artículo 20. Derecho a la participación en la promoción de los
servicios y uso de las tecnologías de información El Poder Público y el Poder
Popular están obligados a garantizar en sus portales de internet el ejercicio
del derecho de las personas a participar, colaborar y promover el uso de las
tecnologías de información libres, creación de nuevos servicios electrónicos o
mejoramiento de los ya existentes.
Artículo 34. El desarrollo, adquisición, implementación y uso
de las tecnologías de información por el Poder Público, tiene como base el
conocimiento libre. En las actuaciones que se realicen con el uso de las
tecnologías de información, sólo empleará programas informáticos en software
libre y estándares abiertos para garantizar al Poder Público el control sobre
las tecnologías de información empleadas y el acceso de las personas a los
servicios prestados.
Ley Especial Contra los Delitos
Informáticos (2001)
Artículo 1. Objeto de la Ley. La presente Ley tiene por
objeto la protección integral de los sistemas que utilicen
tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los
delitos cometidos contra tales sistemas o cualesquiera de sus
componentes, o de los delitos cometidos mediante el uso de dichas tecnologías,
en los términos previstos en esta Ley.
Artículo 4. Sanciones. Las sanciones por los delitos
previstos en esta Ley serán principales y accesorias. Las
sanciones principales concurrirán con las penas accesorias y ambas
podrán también concurrir entre sí, de acuerdo con las circunstancias
particulares del delito del cual se trate, en los términos indicados
en la presente Ley.
Artículo 6. Acceso indebido. Toda persona que sin la debida
autorización o excediendo la que hubiere obtenido, acceda,
intercepte, interfiera o use un sistema que utilice tecnologías de
información, será penado con prisión de uno a cinco años y multa de
diez a cincuenta unidades tributarias.
Artículo 23. Difusión o exhibición de material pornográfico.
Todo aquel que, por cualquier medio que involucre el
uso de tecnologías de información, exhiba, difunda,
transmita o venda material pornográfico o reservado a personas
adultas, sin realizar previamente las debidas advertencias para que
el usuario restrinja el acceso a niños, niñas y adolescentes, será
sancionado con prisión de dos a seis años y multa de doscientas a
seiscientas unidades tributarias.
Artículo 24. Exhibición pornográfica de niños o adolescentes.
Toda persona que por cualquier medio que involucre el uso de
tecnologías de información, utilice a la persona o imagen de un
niño, niña o adolescente con fines exhibicionistas
o pornográficos, será penada con prisión de cuatro a ocho años y
multa de cuatrocientas a ochocientas unidades
tributarias. Capítulo V De los Delitos Contra el Orden
Económico.
Artículo 25. Apropiación de propiedad
intelectual. Quien sin autorización de su propietario y
con el fin de obtener algún provecho económico, reproduzca, modifique,
copie, distribuya o divulgue un software u otra obra del intelecto
que haya obtenido mediante el acceso a cualquier sistema
que utilice tecnologías de información, será sancionado con
prisión de uno a cinco años y multa de cien a quinientas
unidades tributarias.
Ley del Plan de la Patria (2013-2019)
Objetivos históricos:
I. Defender, expandir y consolidar el bien más
preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia
Nacional.
Objetivos nacionales:
1.5. Desarrollar nuestras capacidades
científico- tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo.
1.5.2. Consolidar el despliegue de la
infraestructura educativa del país, en los centros universitarios, técnicos,
medios y ocupacionales para la formación para el trabajo liberador, así como la
asociación directa de infraestructura de formación e innovación al parque
productivo, tanto directamente en las unidades de producción como en los
parques industriales, creados en la estrategia de transición del tejido productivo.
1.5.3. Garantizar las condiciones que
permitan a las organizaciones y a todas las personas en el territorio nacional
el acceso a la comunicación oportuna y ética a fin de contribuir a la
satisfacción de las necesidades, así como la formación para el uso, creación y
difusión de contenidos para el buen vivir de nuestro pueblo.
3.4. Profundizar el desarrollo de la
nueva geopolítica nacional.
Objetivos históricos:
1.5.1. Consolidar un estilo científico,
tecnológico e innovador de carácter transformador, diverso, creativo y
dinámico, garante de la independencia y la soberanía económica, contribuyendo
así a la construcción del Modelo Productivo Socialista, el fortalecimiento de
la Ética Socialista y la satisfacción efectiva de las necesidades científico
tecnológica, a fin de fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de
Ciencia, Tecnología e Innovación.
1.5.1.1. Desarrollar una actividad
científica, tecnológica y de innovación asociada directamente a la estructura
productiva nacional, que permita la construcción de las condiciones necesarias
para la consecución de la soberanía económica e independencia tecnológica, como
requisito indispensable para la satisfacción efectiva de las necesidades
sociales. Este lineamiento debe desarrollarse a través de la formulación y
ejecución de proyectos transdisciplinarios estructurantes, la generación de un
conocimiento científico, tecnológico e innovador que responda directamente a
problemas concretos del sector productivo nacional, fomentando el desarrollo de
procesos de escalamiento industrial orientados al aprovechamiento de las
potencialidades, con efectiva transferencia tecnológica. Se creará una Red
Nacional de Parques Tecnológicos para el desarrollo y aplicación de la Ciencia,
la Tecnología y la Innovación en esos espacios temáticos y en los Parques
Industriales en general.
1.5.1.2. Fortalecer y orientar la
actividad científica, tecnológica y de innovación hacia el aprovechamiento
efectivo de las potencialidades y capacidades nacionales para el desarrollo
sustentable y la satisfacción de las necesidades sociales, orientando la
investigación hacia áreas estratégicas definidas como prioritarias para la
solución de los problemas sociales. Se promoverá la creación de unidades de
innovación asociadas a unidades socio productivas en comunidades organizadas,
aprovechando para ello el establecimiento de redes nacionales y regionales de
cooperación científica–tecnológica, a fin de fortalecer las capacidades del
Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
1.5.1.3. Garantizar el acceso oportuno
y uso adecuado de las telecomunicaciones y tecnologías de información, mediante
el desarrollo de la infraestructura necesaria, así como de las aplicaciones
informáticas con sentido crítico y atendiendo a necesidades sociales y la
difusión. Se generarán contenidos basados en valores nacionales, multiétnicos y
pluriculturales de nuestros pueblos, a la vez que se fomentarán los principios inherentes
al Socialismo Bolivariano.
1.5.1.4. Impulsar la formación para la
ciencia, el trabajo y la producción, como soporte para el avance de la
revolución científica y tecnológica, a través de la formación que vincule la
ciencia y la tecnología con la producción y el trabajo en formas organizativas
y de construcción del conocimiento científico y su difusión desde lo colectivo
así como desde las diferentes instituciones y organizaciones del Sistema
Educativo Nacional. A tales efectos, se fomentará la consolidación de los
espacios de participación ciudadana en la gestión pública de las áreas
temáticas y territoriales relacionadas con la ciencia, la tecnología y la
innovación.
1.5.2.1. Actualizar y direccionar los
programas formativos hacia las necesidades y demandas del sistema productivo
nacional, con el fin garantizar la formación técnica, profesional y ocupacional
del trabajo, fomentando en cada esfuerzo los valores patrióticos y el sentido
crítico en la organización para el trabajo liberador.
1.5.3.1. Desarrollar aplicaciones
informáticas con sentido crítico y atendiendo a necesidades sociales.
1.5.3.3. Garantizar la creación y
apropiación del conocimiento para el desarrollo, producción y buen uso de las
telecomunicaciones y tecnologías de información.
Ley Orgánica Para la Protección del
Niño, Niña y Adolescentes (LOPNNA) (2013)
Artículo 68. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a
recibir, buscar y utilizar todo tipo de información que sea acorde con su
desarrollo y a seleccionar libremente el medio y la información a recibir, sin
más límites que los establecidos en la Ley y los derivados de las facultades
legales que corresponden a sus padres, representantes o responsables.
Artículo 69. El Estado debe garantizar a todos los niños y
adolescentes educación dirigida a prepararlos y formarlos para recibir, buscar,
utilizar y seleccionar apropiadamente la información adecuada a su desarrollo.
Artículo 70. Los medios de comunicación de cobertura nacional,
estadal y local tienen la obligación de difundir mensajes dirigidos
exclusivamente a los niños y adolescentes, que atiendan a sus necesidades
informativas, entre ellas: las educativas, culturales, científicas, artísticas,
recreacionales y deportivas. Asimismo, deben promover la difusión de los
derechos, garantías y deberes de los niños y adolescentes.
Decreto Presidencial 825
(2004)
Artículo 1. Se declara el acceso y el uso de Internet como
política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político
de la República Bolivariana de Venezuela.
Artículo 5. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
dictarán las directrices tendentes a instruir sobre el uso de Internet, el
comercio electrónico, la interrelación y la sociedad del conocimiento. Para la
correcta implementación de lo indicado, deberán incluirse estas ternas en los
planes de mejoramiento profesional del magisterio.
Artículo 7: El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes,
en coordinación con los Ministerios de Infraestructura, de Planificación y
Desarrollo y, de Ciencia y Tecnología, presentará anualmente el plan para la
dotación de acceso a Internet en los planteles educativos y bibliotecas
públicas, estableciendo una meta al efecto.
Artículo 8: En un plazo no mayor de tres (3) años, el
cincuenta por ciento (50%) de los programas educativos de educación básica y
diversificada deberán estar disponibles en formatos de Internet, de manera tal
que permitan el aprovechamiento de las facilidades interactivas, todo ello
previa coordinación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Artículo 11: El Estado, a través del Ministerio de Ciencia y
Tecnología promoverá activamente el desarrollo del material académico,
científico y Cultural para lograr un acceso adecuado y uso efectivo de
Internet.
Plan Nacional de Telecomunicaciones,
Informática y Servicios Postales (2007)
El
Plan Nacional de Telecomunicaciones e Informática y Servicios Postales En el
actual contexto de transformación y de construcción de un nuevo esquema de
desarrollo para Venezuela, las telecomunicaciones y la informática constituyen
una herramienta estratégica fundamental para apalancar este proceso de
transformación social. Es por ello, que se hace imprescindible definir la
orientación de la política pública de estas herramientas, mediante la
construcción e instrumentación del Plan Nacional de Telecomunicaciones,
Informática y Servicios Postales 2007 – 2013.
Justificación El Ministerio del Poder
Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, atendiendo a los ideales
constitucionales y las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y
Social de la Nación 2006 – 2013 y en su carácter de regulador, planificador y
coordinador de las políticas públicas en materia de promoción y desarrollo del
sector de las telecomunicaciones, informática y servicios postales, ha definido
un conjunto de estrategias que buscan apalancar y acelerar el proceso de
transformación social, en el que dichos servicios se conviertan en herramientas
habilitadoras de la socialización del conocimiento y que contribuyan al
desarrollo político, social, económico, territorial y cultural del país. El
proyecto involucra englobar los servicios postales y telegráficos prestados por
IPOSTEL en un proyecto ambicioso que asume el estado en materia de
telecomunicaciones, para articular esfuerzos en todos los sentidos. Esta es la
red de fibra óptica que pasa por el cable de guarda del sistema eléctrico
nacional, con esta red CANTV suma unos 14.062 Kms.
Objetivos estratégicos:
• Favorecer la inclusión social.
• Impulsar la integración nacional e
internacional.
• Desarrollar industria nacional.
• Promover la seguridad de
la gobierno información electrónico.
Plan Nacional de Alfabetización
Tecnológica (2006)
Es
una iniciativa de formación socio tecnológico, con la misión de lograr la
formación básica de las comunidades en el uso de las nuevas tecnologías de
información y comunicación (TIC), promoviendo el uso del computador como
herramienta que facilita las acciones del poder popular.
Objetivos:
• Capacitar
a los participantes en el uso del manejo de las Tecnologías de información y
Comunicación (TIC), bajo ambiente se software libre.
• Desarrollar
las capacidades y habilidades para el aprovechamiento de las TIC en la elaboración,
formulación, seguimiento, ejecución de proyectos que beneficien el desarrollo
de comunitario.
• Dar
a conocer los principios éticos, morales, políticos, culturales, sociales y
legales que sustentan la apropiación social del conocimiento en la República
Bolivariana de Venezuela.
Definición de términos
Alfabetización: Es la habilidad de una persona para leer, escribir
e interpretar texto, también se le considera la acción de enseñar a un
individuo a leer y escribir. Los estándares de alfabetización en cada sociedad
cambian dependiendo del idioma. La alfabetización para que un individuo se
desarrolle en la sociedad y en el mundo profesional.
Alfabetización tecnológica: Es el aprendizaje del uso adecuado de computadoras
y equipos tecnológicos como herramienta de desarrollo social y productivo en la
sociedad actual, esta alfabetización ayuda al usuario en su capacitación en
todo tipo de áreas referentes a la computación.
Alfabetización Tecnológica en software
libre: La alfabetización tecnológica en
software libre es un proyecto de la misión ciencia, donde nace el Plan de Alfabetización
Tecnológica en Software Libre con el objetivo de darle uso a las tecnologías
del software libre y educar a los estudiantes para formarlos en estas
tecnologías, esto para darles la oportunidad de acceder a este desarrollo a la
población.
Canaima: Es una computadora portátil que se les es
dotada a niños y niñas para su formación integral, esto cumpliendo con el
Proyecto Canaima Educativo
Computación: Se podría decir que la computación es el estudio de
las computadoras, el diseño de estas y sus sistemas. Este estudio también se
aplica a los procesos algorítmicos de un computador, es decir, las órdenes
sistematizadas y las actividades dictadas por algún programa.
Computadora: Es el dispositivo electrónico conformado por varias
partes que se ocupa de recibir, procesar y enviar información mediante
programas, las computadoras tienen dos partes el hardware y el software de los
que ya escribí anteriormente, el hardware se ocupa de la entrada y salida de
información, el software del procesamiento de la misma.
CPU: Es
el hardware dentro de un ordenador u otros dispositivos programables, que
interpreta las instrucciones de un programa informático mediante la realización
de las operaciones básicas aritméticas, lógicas y de entrada/salida del
sistema.
Diagnostico participativo: Es un instrumento empleado por las
comunidades para conocer su realidad e identificar los problemas que las
afectan, las carencias de lo básico para llevar una vida digna los recursos con
los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser
aprovechadas en beneficio de todos. Permite identificar, ordenar y
jerarquizar los problemas y necesidades comunales así como la formulación
del presupuesto.
Equipo de computación: Son una serie de equipos electrónicos que
reciben, procesan y envían datos, esto no se refiere únicamente a las
computadoras sino también a los teléfonos, reproductores de música, entre
otros. Estos equipos suelen poseer una unidad de procesamiento central, una
memoria y algún periférico que no suelen ser necesarios.
Hardware: Son todas aquellos componentes que conforman
la parte física del computador o sistema informático, sus componentes
eléctricos, electrónicos y mecánicos, son parte del hardware de una
computadora. Los componentes del hardware más conocidos suelen ser: el monitor
de una computadora, el CPU, el teclado, el modem, entre otros periféricos.
Informática: Es la ciencia que estudia el tratamiento
automático de la información mediante computadoras y equipos similares, la
informática hace uso de otras ramas como la matemática, la estadística y la
programación, para realizar tareas e análisis de datos almacenados. Además de
estudiar la información también estudia los procesos, técnicas y métodos para
almacenar, procesar y analizar la información.
Mantenimiento Correctivo: Se caracteriza por reparar fallos y defectos en los
equipos tanto en la parte del hardware como en el software, se suelen encontrar
los fallos y se procede a arreglarlos siguiendo los pasos necesarios para
completar dicha acción.
Mantenimiento Preventivo: Es el mantenimiento que se le hace a un
equipo para prevenir fallas y aumentar la vida útil del equipo, este
mantenimiento suele incluir ajustes, análisis, limpieza, reparación cambios de
piezas viejas, entre otros hábitos de mantenimiento.
Marco lógico: Es una herramienta analítica, desarrollada en
1969, para la planificación de proyectos orientada mediante objetivos. Es
utilizado con frecuencia por organismos de cooperación internacional. Se
considera que la ejecución de un proyecto es consecuencia de un conjunto de
acontecimientos con una relación causal interna. Estos se describen en:
insumos, actividades, resultados, objetivo específico y objetivo global.
Matriz FODA: Es una herramienta de análisis que
puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc.
Que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.
El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la
situación actual del objeto de estudio permitiendo de esta manera obtener un
diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes
con los objetivos y políticas formulados.
Monitor: El monitor es un dispositivo electrónico de
salida de la computadora en el que se muestran las imágenes y textos generados
por medio de un adaptador gráfico o de video de ésta.
Mouse: Es un dispositivo apuntador utilizado para
facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está
fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento
relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya,
reflejándose habitualmente a través de un puntero, cursor o flecha en el
monitor.
Telemática: Es la disciplina que se origina como una
combinación de las telecomunicaciones y la informática que estudia el diseño,
la aplicación, el análisis, los servicios, el almacenamiento y procesado de las
redes y la información, los técnicos de esta disciplina deben de contar con
conocimientos en informática debido a que esta rama también se basa en las
computadoras.
Sistema Operativo Canaima: Canaima es una distribución GNU/Linux
venezolana basada en Debian, surgida como consecuencia del Decreto presidencial
N° 3.390 sobre el uso de Tecnologías de Información Libres en la Administración
Pública Nacional (APN) venezolana, promulgado por el Presidente Hugo Chávez
Frías.
Software: Es el soporte lógico de un sistema informático,
que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen
posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los
componentes físicos que son llamados hardware.
Software Libre: es todo programa informático cuyo código fuente
puede ser estudiado, modificado, y utilizado libremente con cualquier fin y
redistribuido con o sin cambios o mejoras.
Soporte Técnico: Son todos aquellos servicios por los cuales
se asiste o se brinda un respaldo que puede ser físico o simbólico,
el soporte técnico se puede dar a cualquier individuo ya sea una persona o
empresa que tenga algún problema que necesite ser resuelto.
Soporte Técnico a Equipos: Es el soporte que se le hace a los equipos
donde se reporta una falla o donde hace falta mantenimiento de cualquier tipo,
se puede tomar de ejemplo cuando una computadora tiene alguna falla y se le
lleva a un técnico.
Soporte Técnico a Usuarios: Es la resolución a ayuda a un
usuario con una problemática en particular, este soporte suele ser directo. Un
ejemplo de esto sería cuando un usuario de algún servicio reporta una falla y
se le da una ayuda al usuario.
Usuarios y Usuarias: Un usuario es quien usa ordinariamente algo,
por ejemplo el autobús, en el caso de la informática hay miles de usuarios de computadoras
alrededor del mundo, de redes sociales y otros medios de transmisión de
información, los usuarios de sistemas operáticos, los usuarios de
programas.
CAPITULO
III
MARCO
METODOLOGICO
Tipo
de Investigación
Esta investigación pretende
analizar la integración de los alumnos y alumnas que se beneficiaron con el
proyecto Canaima la cual permitió profundizar un poco en las variables
involucradas, tales como: recopilación de información del uso de las Canaimas, capacitación y
potencialidad tecnológica , alternativas de soluciones,
mantenimiento preventivo de los equipos del área”, con el fin de describirlos y
ofrecer un análisis que detalle el comportamiento de la variable
y que permita lograr los objetivos propuestos para esta
investigación.
Para ello, se utilizó
la investigación descriptiva, de acuerdo a lo establecido por Gil (2005), ella
busca:
…determinar la
situación de las variables involucradas en el estudio en un momento dado con
relación a su presencia o usencia, la frecuencia con que se presenta un
fenómeno (incidencia o prevalencia), características de las personas lugar y
periodo donde ocurre. El investigador se limita a la conservación de los hechos
tal como ocurren con el objetivo de describirlos, no buscando explicar ni
analizar las causas de esos hechos sino presentarlos. (P.3)
Los estudios de
carácter descriptivo, buscan especificar las propiedades importantes del objeto
de investigación. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes
del fenómeno a Investigar.
Un estudio descriptivo
selecciona una serie de aspectos y luego los mide independientemente para así
describir lo que se investiga.
Por consiguiente, la
misma se presenta los datos reales del objeto investigado, no se alteran las
variables y se caracterizan su estructura.
Uno de los ejemplos,
donde se ve la aplicación de este tipo de investigación es al realizar un
censo de población, con el fin de obtener los datos acerca de cuanta gente
habita una región, país, provincia o estado.
Diseño
de la Investigación
En el contexto de este
trabajo se utilizara un diseño de campo, este tipo de diseño recolecta los
datos de la investigación de dos manera, primarios y secundarios, en la primera
los datos son recolectados directamente de los sujetos investigados por parte
del investigador y su equipo, es decir, son originales, mientras que el segundo
los datos son obtenidos mediante otras fuentes, como lo señala Sabino (2000).
Para efecto de esta investigación, se utilizara el primero
Según Arias (2004), la
investigación de campo “consiste en la recolección de datos directamente de la
realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variables alguna”
No obstante, son los
datos primarios obtenidos a través del diseño de campo, lo esenciales
para el logro de los objetivos y la solución del problema planteado.
Una vez expuesto esto,
se podría concluir que el tipo utilizado en la investigación responde a este
concepto según el autor Arias, puesto que se basó en la recolección de
información de forma presencial en la entidad educativa, en la que se
interactuaba y recogía los distintos virtudes y defectos para dar paso a las
posibles soluciones. Se utilizó diversas mecánicas para la recolección de
información, como cuestionarios, para entender y plantear los problemas que
existían en la población.
Técnicas
de Recolección de datos
La técnica utilizada
en la investigación fue la encuesta, aplicando como instrumento el
cuestionario, y que, según Brito: (1992), plantea que esta permite obtener
información de los sujetos del estudio, sobre opiniones, actitudes o
sugerencias. También se utilizó la técnica de la entrevista, que para para
Arias F. (1.997), es un “método o técnica que consiste en obtener información
acerca de un grupo de individuos. Puede ser oral o escrita”.
Utilizando estas
técnicas e instrumentos, se pudo recoger información directamente de los
alumnos, para diagnosticar los distintos problemas que existían en la
institución, y más específicamente en el grado o en sus instrumentos de
aprendizajes, y llevar a cabo el planteamiento de las soluciones acordes a la
gravedad de cada problemática y la ejecución de las mismas, buscando dar
solución a los problemas o previniendo sus deterioros a través de la
concientización y la corrección.
En
Consecuencia las técnicas que se aplicaron en el presente estudio fueron:
Ø La
Observación Directa.
Ø Diagnostico
Participativo.
Ø La
entrevista.
Ø El
Abordaje.
Se
realizo una observación directa para tener una visión mas clara de la
problemática que presenta la Institución Educativa Escuela Nacional
“Heres” como los niños que la integran diariamente. Y por ultimo se
utilizo una entrevista hacia la docente para tener una idea sobre su el
conocimiento hacia el software libre y del paquete office matico.
Población
Arias (1999) señala que la
población “es el conjunto de elementos con características comunes que son
objetos de análisis y para los cuales serán válidas las conclusiones de la
investigación Por lo tanto, en la investigación se toma como población a
los a alumnos y alumnas de 5to grado
sección “A” en la Institución Educativa Escuela Nacional “Heres”, que fue el objetivo en el que se trabajó y se
realizó el diagnóstica y la profunda indagación de la misma.
Muestra
Para Balestrini (1997), la muestra
“es obtenida con el fin de investigar, a partir del conocimiento de sus
características particulares, las propiedades de una población”.
La muestra de la investigación
responde al 5to grado sección “A” de la institución especificada, que comprende
una matrícula total de 23 alumnos, según lo explicado por el autor Balestrini,
en la que se trató y ejecutó las diversas técnicas e instrumentos de
recolección de datos y se llevó a cabo las distintas soluciones y la consiguiente
alfabetización tecnológica, cumpliendo con el proyecto tecnológico.
Fecha
|
Actividades del Grupo
|
Responsables
|
Observaciones
|
12-04-2018
|
Asignación de actividad de visita al CBIT
|
Todos los miembros del grupo
|
La actividad se anotó sin incidentes
|
09-04-2018
|
Visita al CBIT
|
Todos los miembros del grupo
|
La visita al CBIT se realizó sin improvistos
|
03-05-2018
|
Realización de árbol de objetivos y de soluciones
|
Todos los miembros del grupo
|
El árbol de objetivo, junto al de soluciones, se realizaron en los
cuadernos
|
10-05-2018
|
Repaso de actividades y revisión de árboles
|
Todos los miembros del grupo
|
El repaso y la revisión se realizó sin problemas
|
14-05-2018
|
Repaso de actividades y asignación de redacción de planteamiento de
problema y objetivos del PST I según taxonomía de Bloom
|
Todos los miembros del grupo
|
El repaso de actividades se cumplió junto a la redacción del
planteamiento y los objetivos del proycto
|
15-05-2018
|
Inicio de unidad IV (formulación del proyecto y análisis de
alternativas) y asignación de investigaciones
|
Todos los miembros del grupo
|
La unidad IV, junto a la asignación de actividades, fueron anotados
con éxito en los cuadernos
|
16-05-2018
|
Continuación de unidad IV y asignación de investigaciones del tema
Estructura Analítica del Proyecto
|
Todos los miembros del grupo
|
La continuación de la unidad IV y las actividades de investigación del
EAP se anotaron sin problemas
|
21-05-2018
|
Realización del objetivo general y objetivos específicos del proyecto
|
Todos los miembros del grupo
|
Los objetivos del proyecto fueron debatidos entre todos los
integrantes del grupo para su posterior revisión ante el tutor
|
22-05-2018
|
Revisión del objetivo general y objetivos específicos del proyecto y
el planteamiento del problema
|
Todos los miembros del grupo
|
Los objetivos fueron revisados y corregidos tras las correcciones
indicadas por el tutor académico y técnico
|
23-05-2018
|
Asignación de actividades y repaso de objetivos e inicio de la
formulación del proyecto
|
Todos los miembros del grupo
|
Las actividades asignadas se anotaron sin problemas
|
07-06-2018
|
Asignación de actividades de la unidad V y explicación de realización
del capítulo I
|
Todos los miembros del grupo
|
El inicio de la unidad V y sus asignaciones de actividades, junto a la
guía para realizar el capítulo I de proyecto fueron anotados por el grupo
|
21-06-2018
|
Entrega del capítulo I y continuación de la unidad V
|
Todos los miembros del grupo
|
Tras realizar el capítulo I se entregó al tutor académico para su
posterior revisión
|
04-07-2018
|
Continuación de la unidad V y asignación de actividades (Correcciones
del capítulo I y asignación del capítulo II)
|
Todos los miembros del grupo
|
La unidad V se continuó sin improvistos, mientras que el capítulo I
fue corregido por el grupo
|
05-07-2018
|
Asignación de actividades (bases legales del proyecto y antecedentes)
|
Todos los miembros del grupo
|
Tras hacer el pirámide de Kelsen asignado el 3 de Julio, este fue
revisado por el tutor académico
|
23-07-2018
|
Asignación de fecha límite para la entrega del capítulo II, revisión
de actividades y anuncio de fecha de vacaciones y reintegro a clases
|
Todos los miembros del grupo
|
La fecha límite del capítulo II y la revisión de actividades del grupo
fueron anotadas
|
18-09-2018
|
Reintegro a clases, continuación de la unidad V y asignación de
actividades
|
Todos los miembros del grupo
|
El grupo en su totalidad anotó la continuación de la unidad V de
proyecto
|
19-09-2018
|
Visita a
la Unidad Educativa Institución Educativa
Escuela Nacional “Heres” y coordinación de horarios con la tutora
institucional para la ejecución del proyecto
|
Todos los miembros del grupo
|
La visita a la institución básica asignada se realizó sin incidentes,
siendo recibidos por su personal y la docente
|
CAPITULO
IV
MARCO
ANALITICO
Plan de trabajo del soporte técnico a
usuarias y usuarios
Alfabetización tecnológica en software
libre
SOPORTE TECNICO A USUARIAS Y USUARIOS
Es el nivel de soporte inicial, responsable de las incidencias básicas del
usuario. Es sinónimo de soporte de primera línea El principal trabajo de un
especialista es reunir toda la información del Usuario y determinar la
incidencia mediante el análisis de los síntomas y la determinación del problema
subyacente.
SOFTWARE LIBRE (en inglés free
software, aunque esta denominación a veces se confunde con «gratis» por la
ambigüedad del término free en el idioma inglés, por lo que también se usa
libre software) es la denominación del software que respeta la libertad de
todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido
el mismo, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido
libremente de varias formas.
SOPORTE
TECNICO A USUARIOS Y USUARIAS
|
La computadora como herramienta
Educativa.
|
Alfabetización tecnológica en
software libre “Misión Ciencia”.
|
Unidad 2
Alfabetización tecnológica para el
ejercicio de ciudadanía y pensamiento soberano.
Unidad 3
Uso basico del computador
Unidad 4
Programas de aplicación en linux
Unidad 5
Internet básico.
Plan de trabajo del soporte técnico a
equipos
Mantenimiento a equipos
SOPORTE TECNICO A EQUIPOS El Soporte
Técnico a Equipos es una serie de Servicios que Proporcionan Asistencia con el
Hardware o el Software de un Equipo, como los Portátiles, Computadores de
Escritorio, Periféricos de Computador e Impresoras. Los Servicios de Soporte
Técnico a Equipos tratan de resolver determinados problemas propios del
Hardware o Software, que se encuentran fuera de la posibilidad de solucionarlos
el Usuario aun con Asistencia Especializada.
Se les impartio una clase
desarmando una Canaima haciendo el mantenimiento preventivo y se le explico
cuales eran los correctivos.
SOPORTE
TECNICO A EQUIPOS
|
MANTENIMIENTO
PREVENTIVO:
Respaldar
archivos
Realizar Limpieza al Hardware
RECURSOS:
Pendrives
Destornilladores
Brochas.
|
Impactos logrados
Culturales
Es
muy grande la importancia que tienen los factores culturales, y la enorme
persistencia que tiene la cultura, en las organizaciones y en las personas, y
de la gran dificultad que implica cambiar de cultura. No es algo imposible pero
si muy difícil y lento, mucho más lento que el cambio estructural de las
organizaciones y sistemas.
A
través de la realización del proyecto socio-tecnológico, se promovió, también,
la cultura propia de nuestra nación impartiendo la micro-clase 1 sobre la
hallaca, que es un plato típico de nuestro país. Así mismo, se concientizó a
los estudiantes a mantener el sistema operativo libre por defecto de sus
canaimitas, y que indagaran en sus contenidos enriquecidos por la cultura del
país.
Económicos
El
proyecto buscó, dentro del ámbito económico, promover el buen cuidado, trato y
uso de las canaimitas que es fundamental para mantener estos equipos en buenas
condiciones, y así de esta forma conservar un computador portátil que servirá
al alumno durante todo su trayecto estudiantil, lo que traerá beneficios a
corto, mediano y largo plazo económicos al ahorrar en la compra de otros
computadores o pagos en salones de Internet.
Educativos
La educación en la informática se ha incorporado
para los estudiantes y docentes con la finalidad de apoyar y mejorar los
procesos de enseñanza y el aprendizaje a la cual le hemos denominado
informática educativa. Es tal su influencia que en muchos sistemas educativos
de otros países, incluso en el nuestro propio, están firmemente sustentados en
una plataforma tecnológica que amplía la posibilidad de enseñar y aprender por
parte del profesor y el alumno respectivamente.
Se
impartieron charlas informativas y diversas prácticas con los alumnos y alumnas
sobre el sistema operativo libre y su importancia, diferencias y ventajas ante
el sistema operativo privativo al que una parte de los beneficiados por el
Proyecto Canaima Educativo deciden trasladarse, así de esta manera el alumno
mantiene los contenidos pedagógicos de su canaimitas.
Tecnológicos
Tecnología
es la organización y aplicación de conocimientos para el logro de fines
prácticos. Incluye manifestaciones físicas como las máquinas y herramientas,
pero también técnicas intelectuales y procesos utilizados para resolver
problemas y obtener resultados deseados.
Se
formularon distintas prácticas y jornadas informativas con los alumnos buscando
informar y resolver todo tipo de dudas acerca del sistema operativo libre,
conceptos básicos de la tecnología y de partes de la canaimitas como el
hardware y el software y diferentes puntos específicos acerca del uso de
programas básicos que trae por defecto las canaimitas para la formulación de
trabajos, tareas y demás actividades en el aula de clases.
CAPITULO
V
CONCLUCIONES
Una vez finalizado el proyecto
sociotecnológico y basado en los resultados obtenidos podemos concluir lo
siguiente:
Mediante la implementación del proyecto
sociotecnológico en cuestión, se logró de manera satisfactoria el objetivo
planteado inicialmente el cual consistió en la alfabetización tecnológica en el
uso del software libre a alumnas, alumnos y docente del 5to grado sección “A”
de la Escuela Nacional “Heres” en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, toda vez que,
los beneficiarios mostraron un mayor dominio en el uso de esta tecnología de
manera eficaz y eficiente como elemento de ayuda en su proceso de formación
integral.
La capacitación tecnológica de los
alumnos se logró a través de la formulación de distintas alternativas, tras
diagnosticar y detectar los diversos problemas a los que los estudiantes del
aula se enfrentaban al tratar con sus canaimitas.
RECOMENDACIONES
v Realizar Mantenimiento Preventivo y Correctivo
mensualmente a los equipos del área directiva de la Escuela Nacional “Heres”
v Implementar horas semanales dedicadas al Proyecto
Canaima Educativo en los diferentes grados de la institución que hayan sido
dotados con los equipos de computación (canaimitas) y darle continuidad.
v Se recomienda que los niños y niñas sean
supervisados por adultos al momento del uso de las computadoras, para evitar el
uso de páginas indebidas.
v Implementar horas semanales dedicadas al Proyecto
Canaima Educativo en los diferentes grados de la institución que hayan sido
dotados con los equipos de computación (canaimitas) y darle continuidad.
v Permitir la ejecución de nuevos proyectos
sociotecnológicos en la institución para darle continuidad al proceso de
alfabetización tecnológica a fin de ayudar en el logro de los objetivos del
Proyecto Canaima Educativo.
v Realizar las gestiones pertinentes por parte del
personal encargado para la dotación de canaimitas y actualización de contenidos
según el grado correspondiente a medida que vayan avanzando.
Referencias
bibliográficas
Informática [Pagina web en línea].Disponible en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Inform%C3%A1tica
Fundabit [Pagina web en línea].Disponible en:
http://fundabit.me.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=74&Itemid=66
Proyecto Canaima Educativo [Pagina web
en línea]. Disponible en:
http://www.canaimaeducativo.gob.ve/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=44&Itemid=89
Hardware [Pagina web en línea].
Disponible en:
http://www.ihardware.es/
Proyecto Nacional [Pagina web en
línea]. Disponible en:
http://www.monografias.com/trabajos-pdf/proyecto-nacional-simon-bolivar/proyecto-nacional-simon-bolivar.shtml
Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela [Pagina web en línea]. Disponible en:
http://www.enoriente.com/constitucion/
Software Libre [Página web en línea].
Disponible en:
http://www.hispalinux.es/SoftwareLibre
Telemática [Pagina web en línea].
Disponible en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Telem%C3%A1tica
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