Diagnostico participativo
PROYECTO
SOCIO-TECNOLOGICO I
PNF EN INFORMATICA TRIMESTRE I
TURNO MAÑANA
SECCION M1 GRUPO 4
INSTITUCION EDUCATIVA
PARROQUIA:
Catedral MUNICIPIO : Heres
LOCALIDAD:Ciudad Bolivar ESTADO:Bolivar
NOMBRE
DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I
Nº DE
BENEFICIARIOS:15
DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Es el proceso que permite identificar y explicar los
problemas que afectan a la población, de una realidad social que se requiere
intervenir en un momento determinado, con la participación de los ciudadanos y
las ciudadanas y las comunidades organizadas.
OBJETIVO DEL DIAGNÓSTICO Obtener información acerca de los problemas,
necesidades, recursos y oportunidades de desarrollo en las comunidades.
UTILIDAD DEL
DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
•
Conocer mejor el lugar escogido y sus vecinos.
•
Priorizar los problemas con un criterio
racional.
•
Concienciar a la comunidad de los problemas
que los aqueja.
•
Crear espacios para la organización y la
participación de toda la comunidad.
•
Identificar las fortalezas y oportunidades de
la comunidad.
•
Edificar una base sólida sobre la cual
elaborar un plan único de trabajo dirigido a la solución de problemas comunitarios.
•
Recolectar datos que soporten un sistema de
seguimiento y control.
TÉCNICA APLICADA PARA LA ELABORACIÓN DE UN
DIAGNÓSTICO
SOCIAL PARTICIPATIVO
LA
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Los problemas sociales son situaciones reales que la
población de una comunidad considera insatisfactorias, y a la vez susceptibles
de ser mejoradas o superadas.
Para enunciar adecuadamente un problema, es necesario
que:
•
Esté expresado en una condición negativa.
•
Se especifique su ubicación, es decir, ¿dónde ocurre el
problema?
Es importante para la identificación del o los
problemas que participe toda la comunidad o por lo menos gran parte de ella.
Para ello debe convocarse a una reunión de trabajo y plantearse la actividad
por grupos, escogidos sus miembros de forma aleatoria. Utilizando la técnica de
“lluvia de ideas”, por ejemplo: se puede comenzar a trabajar tratando de
identificar los diferentes problemas que afectan a la comunidad.
JERARQUIZACIÓN DE
LOS PROBLEMAS
Otro punto esencial es la jerarquización de los
problemas. Para ello debe identificarse el criterio que permitirá ordenar u
otorgar prioridades y llegar al consenso
entre los participantes.
La matriz de problemas participantes puede ser una
gran ayuda, ya que ésta permite la priorización de problemas por distribución
de unidades de valor.
ASPECTOS A
CONSIDERAR
- Importancia del problema:
- Cantidad de recursos del que se dispone:
- Ámbito de gobernabilidad:
- Disponibilidad de tiempo:
- Cantidad de habitante que beneficiará la solución
del problema o la
cantidad que afecta de no ser solucionado
PASOS EN
EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO
- Equipo promotor GRUPO N° 4 SECCION M1
- Convocatoria abierta
- Reunión inicial:
- Fotografías y videos de la comunidad
- Problemas y potencialidades
- Jerarquización de problemas
Lugar donde se realizò
el Diagnostico participativo:
1. Convocatoria abierta
para la Reunión inicial:
fecha:
20/04/2018
Hora: 8:00 am
lugar: Universidad de Tercera Edad
Donde Ocurre el problema esta ubicado en Venezuela
Estado Bolívar en Ciudad Bolívar Municipio Heres en La Universidad de la
Tercera Edad.
El problema que tienen ellos es la carencia de equipos
de computación o de telemática desconocen lo que es el uso de los equipos a
continuación se mostraran en los siguientes cuadros lo problemas y aspectos
positivos.
PROBLEMAS –
ASPECTOS NEGATIVOS QUE SUCEDEN
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POTENCIALIDADES +
ASPECTOS POSITIVOS QUE OCURREN
|
No tienen Software.
|
Están dispuestos a movilizarse para ir a una
institución a aprender.
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No tiene Hardware.
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Tienen la iniciativa y el entusiasmo.
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Desconocimiento
del Software Libre.
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La experiencia de las personas de la fundación les
permite tomar buenas decisiones en pro de su capacitación
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JERARQUIZACION DE PROBLEMAS
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1 El Desconocimiento en el Software Libre
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2 Carecen del Hardware y Software
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3 El aprender o capazitarlos para poder llevar una
administración de los gastos y consumos de la Universidad de la Tercera Edad
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4 La capacitación para tener el mantenimiento
preventivo para a largar la vida útil de los equipos si se da la
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DIAGNOSTICO
DE LA INSTITUCION
MATRIZ
FODA
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
DEBILIDADES
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AMENAZAS
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Los Alumnos tienen la disposición para aprender.
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La utilización de la sala alma mater brinda una gran
oportunidad para el aprendizaje.
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No tienen los equipos.
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La limitación que podría tener ellos por su edad y
no tener la capacidad de aprender durante el trayecto la alfabetización que
se les esta dando.
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Tienen contacto con la universidad IUTEB.
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La
actitud de los participantes es positiva lo que incide en la capacitación.
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Carecen
del Conocimiento.
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Los
cortes frecuentes que hay en esta Ciudad y el país que pueden dañar los
equipos.
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Están
dispuestos a movilizarse hacia otra sede para realizar este proyecto.
|
La
utilización del internet le brinda al participante un abanico de
oportunidades para revisar sus cuentas bancarias e investigar.
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No
cuentan con el presupuestó para
comprar los equipos por ende no podrán seguir practicando.
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La
dificultad de poder trasladarse hacia esa institución en la cual se esta
tomando una de las posibles soluciones.
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DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO REALIZADO POR:
NOMBRE Y APELLIDO C.I.
1 Eliezer Urrieta 27.015.299
2 Anabelys Torrevilla 27.341.151
3 Rachel Guamarato 27.010.201
FIRMAS DE
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TUTOR INSTITUCIONAL TUTOR
TECNICO
LUGAR Y FECHA :
20/04/2018 En La Universidad de la Tercera Edad
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