Diagnostico participativo


 DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO REALIZADO

PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I
PNF  EN INFORMATICA         TRIMESTRE I 

 TURNO MAÑANA    SECCION M1  GRUPO 4

INSTITUCION   EDUCATIVA   
PARROQUIA: Catedral               MUNICIPIO : Heres             
  LOCALIDAD:Ciudad Bolivar     ESTADO:Bolivar
NOMBRE DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I



Nº DE BENEFICIARIOS:15


DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Es el proceso que permite identificar y explicar los problemas que afectan a la población, de una realidad social que se requiere intervenir en un momento determinado, con la participación de los ciudadanos y las  ciudadanas  y las comunidades organizadas.
OBJETIVO DEL DIAGNÓSTICO Obtener información acerca de los problemas, necesidades, recursos y oportunidades de desarrollo en las comunidades.



UTILIDAD DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
          Conocer mejor el lugar escogido y sus vecinos.
          Priorizar los problemas con un criterio racional.
          Concienciar a la comunidad de los problemas que los aqueja.
          Crear espacios para la organización y la participación de toda la comunidad.
          Identificar las fortalezas y oportunidades de la comunidad.
          Edificar una base sólida sobre la cual elaborar un plan único de trabajo dirigido a la solución de problemas comunitarios.
          Recolectar datos que soporten un sistema de seguimiento y control.

TÉCNICA APLICADA PARA LA ELABORACIÓN DE UN
 DIAGNÓSTICO SOCIAL PARTICIPATIVO

LA IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Los problemas sociales son situaciones reales que la población de una comunidad considera insatisfactorias, y a la vez susceptibles de ser mejoradas o superadas.

Para enunciar adecuadamente un problema, es necesario que:
          Esté expresado en una condición negativa.
          Se especifique su ubicación, es decir, ¿dónde ocurre el problema?





Es importante para la identificación del o los problemas que participe toda la comunidad o por lo menos gran parte de ella. Para ello debe convocarse a una reunión de trabajo y plantearse la actividad por grupos, escogidos sus miembros de forma aleatoria. Utilizando la técnica de “lluvia de ideas”, por ejemplo: se puede comenzar a trabajar tratando de identificar los diferentes problemas que afectan a la comunidad.

JERARQUIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS
Otro punto esencial es la jerarquización de los problemas. Para ello debe identificarse el criterio que permitirá ordenar u otorgar prioridades y llegar al  consenso entre los participantes.
La matriz de problemas participantes puede ser una gran ayuda, ya que ésta permite la priorización de problemas por distribución de unidades de valor.

ASPECTOS A CONSIDERAR
  1. Importancia del problema:
  2. Cantidad de recursos del que se dispone:
  3. Ámbito de gobernabilidad:
  4. Disponibilidad de tiempo:
  5. Cantidad de habitante que beneficiará la solución del problema o la
     cantidad que afecta de no ser solucionado


PASOS EN EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO
  1. Equipo promotor GRUPO N° 4 SECCION M1
  2. Convocatoria abierta
  3. Reunión inicial:
  4. Fotografías y videos  de la comunidad
  5. Problemas y potencialidades
  6. Jerarquización de problemas

Lugar donde se realizò el Diagnostico participativo:
1.   Convocatoria abierta  para la Reunión inicial:
 fecha: 20/04/2018
Hora: 8:00 am   lugar: Universidad de Tercera Edad

Donde Ocurre el problema esta ubicado en Venezuela Estado Bolívar en Ciudad Bolívar Municipio Heres en La Universidad de la Tercera Edad.
El problema que tienen ellos es la carencia de equipos de computación o de telemática desconocen lo que es el uso de los equipos a continuación se mostraran en los siguientes cuadros lo problemas y aspectos positivos.     


PROBLEMAS –

ASPECTOS NEGATIVOS QUE SUCEDEN
POTENCIALIDADES  +

ASPECTOS POSITIVOS QUE OCURREN

No tienen Software.



Están dispuestos a movilizarse para ir a una institución a aprender.


          No tiene Hardware.



Tienen la iniciativa y el entusiasmo.

 Desconocimiento del Software Libre.



La experiencia de las personas de la fundación les permite tomar buenas decisiones en pro de su capacitación



JERARQUIZACION DE PROBLEMAS

1 El Desconocimiento en el Software Libre 


2 Carecen del Hardware y Software


3 El aprender o capazitarlos para poder llevar una administración de los gastos y consumos de la Universidad de la Tercera Edad


4 La capacitación para tener el mantenimiento preventivo para a largar la vida útil de los equipos si se da la









DIAGNOSTICO DE LA INSTITUCION
MATRIZ FODA

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS


Los Alumnos tienen la disposición para aprender.
 



La utilización de la sala alma mater brinda una gran oportunidad para el aprendizaje.



No tienen los equipos.


La limitación que podría tener ellos por su edad y no tener la capacidad de aprender durante el trayecto la alfabetización que se les esta dando.



Tienen contacto con la universidad IUTEB.






La actitud de los participantes es positiva lo que incide en la capacitación.




Carecen del Conocimiento.




Los cortes frecuentes que hay en esta Ciudad y el país que pueden dañar los equipos.


Están  dispuestos a movilizarse hacia otra sede para realizar este proyecto.




La utilización del internet le brinda al participante un abanico de oportunidades para revisar sus cuentas bancarias e investigar.


No cuentan con el  presupuestó para comprar los equipos por ende no podrán seguir practicando.


La dificultad de poder trasladarse hacia esa institución en la cual se esta tomando una de las posibles soluciones.




DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO REALIZADO POR:
NOMBRE Y APELLIDO                        C.I.
1 Eliezer Urrieta                                       27.015.299
2 Anabelys Torrevilla                            27.341.151                 
3 Rachel Guamarato                             27.010.201


FIRMAS DE



__________________________                 __________________________
TUTOR INSTITUCIONAL                                TUTOR TECNICO           

LUGAR Y FECHA :
20/04/2018 En La Universidad de la Tercera Edad

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